Nota: Este sitio requiere JavaScript para ser mostrado de forma adecuada.
Asegúrese que JavaScript está activado en la configuración de su navegador.

63 años de roadtrip con Combi

Un garabato puede volverse un ícono cultural. Y no hablamos de los trazos de un artista consagrado, sino los del hombre que introdujo la marca al mercado norteamericano: Ben Pon Sr. El 23 de abril de 1947, Ben Pon Sr. hizo una de sus visitas a la fábrica de Volkswagen; estaba interesado en exportar nuestro Type 1. Inspirado por una plataforma para transportar mercancías, Ben tomó su libreta y en unos cuantos segundos dibujó lo que después se convertiría en el Type 2 de Volkswagen, conocido en México como Combi.

En ésta y muchas de sus aventuras en la industria automotriz, Heinrich Nordhoff –entonces Director General de Volkswagen–, demostró ser un hombre visionario. Le bastó una mirada al bosquejo de Ben para saber que la idea era buena y que teníamos la tecnología para realizarla. Había llegado el momento de presentar un nuevo Volkswagen.

En mayo de 1949 Heinrich aprobó la producción, y tres meses más tarde estuvo lista en dos versiones, aunque no serían las únicas. No tardaron en llegar el “Delix Microbus” y la ambulancia. La demanda fue tal que en 1955 tuvimos que construir una nueva planta en Hannover. En las siguientes décadas hubo numerosas variantes, incluida la Caravelle, producida por Volkswagen de México.

Nuestra furgoneta no sólo marcó la historia de Volkswagen: el movimiento cultural más importante de los años 60 viajaba en Combi. El Type 2 estaba en las carreteras de todo el mundo, y no sólo porque pudiera llevar a 8 o 9 pasajeros con comodidad: sus 4 cilindros boxer refrigerados por aire y su radiador de aceite lo hacían fiable en climas extremos; la temperatura del motor permanecía estable.

Si bien Combi es un ícono de los años 60, su viaje duró mucho más. Millones de pasajeros recorrieron una infinidad de paisajes a bordo de la Furgo VW, Combi, Kombiwagen, Transporter, Bulli, Bus… No importa cómo lo llamaran, Type 2 compartió sus roadtrips y aventuras.

Su producción en México abarca de 1970 a 1994, y en Volkswagen Brasil continuó hasta 2013, cuando ensambló la última edición especial. Así terminaron 63 años de esa gran historia que empezó con un garabato. ¿Tú lo manejaste alguna vez? Si es así, puedes agradecerle a Ben.


Otras notas

07-nov-2014

La pasión por el Volkswagen de tu vida.
Durante 50 años en México hemos sido parte de grandes historias, fuimos testigos de tus primeros kilómetros al volante, vimos crecer a nuestras familias y juntos protagonizamos miles de aventuras.  

06-nov-2014

Volkswagen Collection, la pasión llevada a otro nivel.
No se trata sólo de un automóvil, es mucho más, representa el orgullo de pertenecer a la familia Volkswagen.

Otras secciones.