Proyecto Bambú - Proyecto ecológico de Volkswagen México para plantación forestal sustentable de Bambú Nativo
Proyecto Bambú - Proyecto ecológico de Volkswagen México para plantación forestal sustentable de Bambú Nativo
Proyecto Bambú - Proyecto ecológico de Volkswagen México para plantación forestal sustentable de Bambú Nativo

Proyecto Ecológico Bambú

Manejamos por el bienestar del planeta

En Volkswagen usamos todo nuestro conocimiento, así como la cooperación de diversos talentos y autoridades, para vigilar que todas nuestras actividades productivas no sólo satisfagan las necesidades de movilidad de la sociedad y contribuyan al desarrollo económico, sino también que protejan con presteza el medio ambiente, preservándolo para las futuras generaciones.

Crecimiento en balance con el entorno

Cada vez que ampliamos nuestra infraestructura para la fabricación de vehículos, buscamos alternativas que equilibren su impacto ambiental, que cuiden a la naturaleza, la hagan perdurable y resguarden la biodiversidad.

Por ello, desde el año 2015, en el municipio de Hueytamalco, Puebla, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), pusimos en marcha el Proyecto Bambú de Volkswagen de México: Establecimiento de una Plantación Forestal Sustentable de Bambú Nativo (Guadua aculeata).

Hoy, la comunidad de Hueytamalco cuenta con 100,000 plantas de bambú nativo y un “Bambusetum”, un área de conservación y banco de genes para especies de bambú principalmente nativas y endémicas de México.

Este Sitio Experimental, denominado “Las Margaritas”, comprende 355 hectáreas y aunque nace con la finalidad de fortalecer el medio ambiente ante el robustecimiento de nuestra planta armadora para la fabricación de nuevos modelos, es un proyecto que ha resultado una fuente inagotable de beneficios.

Plantación de Bambú Nativo en Hueytamalco - Proyecto de Por Amor a México de VW MX

Cumplimos y vamos más allá

Para Volkswagen es importante acatar todas las regulaciones ambientales, así como implementar medidas y protocolos internacionales para minimizar el impacto ecológico de nuestros procesos de fabricación. Sin embargo, en la actualidad consideramos especialmente valioso hacer más de lo simplemente necesario y por ello decidimos crear esta plantación forestal específicamente con bambú, una especie con excepcionales cualidades que benefician enormemente a todo su entorno.

El bambú cuenta con una gran capacidad de captar dióxido de carbono y produce más oxígeno que los árboles de madera dura. Actualmente se realizan estudios para determinar con precisión el carbono atrapado y monitorear la fauna silvestre que habita en el sitio.

El bambú detiene la tala de árboles. Es un producto que puede sustituir el uso de la madera en diversas aplicaciones gracias a su excelente calidad, resistencia y rendimiento. De ahí que el proyecto también tenga el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la región.

“Las Margaritas” se ubica en un municipio con alta marginación. A través de la capacitación a sus habitantes, buscamos entregarles un sistema de producción a través del cultivo, aprovechamiento y transformación del bambú en alguna de las diversas aplicaciones que tiene actualmente, las cuales van desde la construcción, fabricación de muebles y objetos decorativos, hasta el desarrollo de textiles, alimentación y producción energética.

Zona "Las Margaritas" preservada con sistema de producción, cultivo y transformación de bambú para desarrollo económico
Fauna preservada con proyecto Bambú de Volkswagen - Por Amor a México

Este proyecto nos llena de satisfacción y esperanza, pues se trata de una gran idea 100% escalable y replicable en lugares específicos del país o del mundo, como una estrategia contra el cambio climático.

Sugerimos seguir siempre las medidas y recomendaciones de las autoridades en la materia para el beneficio de los ecosistemas en general.

Agradecemos a todas las personas involucradas y aquellas que han hecho posible esta importante iniciativa.

Ejemplo de ciencia para la paz y el desarrollo sostenible
Proyecto Volkswagen - Plantación de bambú para contribuir al desarrollo económico y social de la región

Por favor, utiliza un navegador compatible.

Instala una versión actualizada de Chrome o Mozilla