Banderines del grupo Volkswagen

Información Corporativa

Información Corporativa

Moving People Forward

Juntos queremos hacer avanzar a la gente y a nuestra empresa.

Somos el mejor productor y proveedor de movilidad en la Región NAR y en el mundo, satisfaciendo siempre las necesidades de nuestros clientes.

Contamos con un equipo altamente competitivo que impulsa la transformación de la compañía, en un entorno que propicia el desarrollo de nuestros colaboradores y alienta su compromiso, integridad y desempeño excepcional.

Aseguramos el crecimiento sostenible de la empresa y el desarrollo de la sociedad con innovación y pasión fomentando el cuidado del medio ambiente.

Conoce nuestra Misión, Valores y Principios

Historia

Plantas

Planta Volkswagen en Puebla
Toma aérea de la planta Volkswagen de Puebla

La marca principal del Grupo tiene plantas en 14 países, donde produce vehículos para clientes en más de 150 países alrededor del mundo. 

En México Volkswagen tiene una larga tradición, que dio inicio con la llegada del primer Volkswagen Sedán, conocido como “Vocho”, a nuestro país, en 1954.

La planta de Volkswagen en Puebla es la más grande de México y es una de las más grandes del Grupo Volkswagen fuera de Europa. En este complejo fabril se realizan todos los procesos para la producción de un auto, incluyendo el estampado de las piezas que forman la carrocería, así como la fabricación de ejes y catalizadores. La planta está asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, con un área construida de más de 1 millón de metros cuadrados.

Actualmente Volkswagen en su planta de Puebla fabrica los modelos: Jetta, Golf, Golf SportWagen y Tiguan Versión Larga.

Planta Volkswagen en Silao, Guanajuato
Toma aérea de la planta de motores Volkswagen en Silao, Guanajuato

La planta de motores de Volkswagen ubicada en Silao, Guanajuato, suministra desde 2013, la motores TSI de última generación a las plantas del Grupo Volkswagen ubicadas en Puebla, San José Chiapa y Chattanooga, Estados Unidos. Cuenta con una superficie total de 60 hectáreas de las cuales 76,000 metros cuadrados están construidos.

Grupo Volkswagen

Planta de Volkswagen en Wolfsburg

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, Alemania, es uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles y vehículos comerciales y el mayor fabricante de automóviles de Europa. Con su programa "TOGETHER-Strategy 2025", el Grupo está sentando las bases para convertirse en un líder mundial de movilidad sostenible.

El Grupo está compuesto por doce marcas de siete países europeos: la marca Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. Además, el Grupo Volkswagen ofrece una amplia gama de servicios financieros, que incluyen financiamiento a concesionarios y clientes, arrendamiento, actividades bancarias y de seguros, y gestión de flotillas. 

Responsabilidad Social Corporativa

Ayuda a la niñez en Puebla mediante el programa "Un día para el futuro" de Volkswagen

Nuestro Modelo de Responsabilidad Social Corporativa incluye acciones de Gobierno Corporativo, Responsabilidad Económica, Responsabilidad Ambiental y Responsabilidad Social. De ésta última se desprenden nuestras iniciativas de Ciudadanía Corporativa.

Una de nuestras principales acciones de Ciudadanía Corporativa es el programa “Un Día para el Futuro”, a través del cual los colaboradores de la empresa donan un día de su salario y Volkswagen duplica el monto donado para apoyar proyectos de instituciones dedicadas a ayudar a la niñez desprotegida en Puebla. A lo largo de 17 años de existencia de este programa se han entregado más de 42 millones de pesos, lo que ha permitido financiar más de 300 proyectos de diversas instituciones que atienden a niños en situación vulnerable.

Un Día para el Futuro

Un Día para el Futuro es el programa de vinculación con la comunidad más importante de Volkswagen de México. Los recursos entregados hasta 2018, suman 42 millones de pesos, destinados a más de 300 proyectos patrocinados a lo largo de los 17 años de existencia del programa.

"Un día para el futuro", programa de Volkswagen que ayuda a a niñez en Puebla

Integridad

El Código de Conducta del Grupo Volkswagen sirve como guía para fomentar conductas apropiadas de todos los colaboradores, aportando orientación en el trabajo diario dentro de la organización.

Para Volkswagen es muy importante identificar y mitigar conductas inadecuadas. Es por ello que dentro del Grupo Volkswagen se cuenta con un sistema de denuncias, en el cual cualquier persona que identifique este tipo de conductas, puede presentar una denuncia.

Auto Volkswagen siendo revisado antes de salir de la planta de producción
1.
El Sistema de Denuncias de Volkswagen de México y del Grupo VW son canales exclusivos para denunciar faltas de conducta o desviaciones a políticas internas y las leyes por parte de algún colaborador de nuestras empresas (Volkswagen de México, Volkswagen Group Services México y Volkswagen Group Academy México). Para casos específicos con personal de alguna concesionaria o algún problema respecto al producto o servicios adquiridos, por favor escriba un correo a: contacto@vw.com.mx

Empleo

El mejor equipo hace los mejores autos.

Volkswagen de México tiene una genuina preocupación por atraer y retener al mejor talento. Somos una empresa incluyente que busca activamente todo tipo de perfiles. En esta liga podrás encontrar información acerca de las oportunidades que ofrecemos.

Técnico especializado Volkswagen

Reconocimientos como empleador

Volkswagen de México es reconocido como uno de los mejores empleadores del país. Esto gracias a las iniciativas para implementar prácticas y condiciones laborales de primer nivel para todos sus colaboradores en los diferentes niveles de la organización.

Consulta aquí nuestros reconocimientos como empleador.

Certificaciones

Volkswagen de México, buscando tanto un desarrollo sustentable en todas sus actividades como la mejora continua, ha enfocado sus esfuerzos para la implantación de un Sistema de Gestión:

  • Calidad, que incremente el grado de confiabilidad de nuestros productos y servicios ante nuestros clientes.
  • Ambiental, enfocado en asegurar el equilibrio entre nuestras actividades productivas, nuestros productos y la naturaleza.
  • Seguridad y Salud Laboral, para que su personal labore en un ambiente confortable, eficiente y seguro.

Cumpliendo para estos sistemas con requisitos nacionales, internacionales y los establecidos por el Grupo Volkswagen.

Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

La competencia en la industria automotriz se rige actualmente por una alta calidad y confiabilidad, razón por la cual es necesario un sistema de gestión de la calidad para respaldar nuestras operaciones diarias y demostrar a nuestros clientes que hacemos un esfuerzo continuo y consistente por mantener y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios para satisfacer e incluso superar sus necesidades y expectativas.

Volkswagen de México cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad que asegura que todas las actividades de desarrollo, producción y comercialización de automóviles y componentes sean implantadas efectiva y eficientemente. Este Sistema de Gestión de la Calidad orienta a los colaboradores de la empresa para establecer acciones y estrategias para cumplir con:

  • Las necesidades de los clientes y partes interesadas.
  • Los objetivos y metas de la empresa.
  • Las condiciones legales para la fabricación de nuestros productos y/o servicios.

Uno de los compromisos del Consejo Ejecutivo de la empresa es mantener la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar que los procesos mejoren continuamente. Volkswagen de México actualmente cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo las normas ISO 9001 y VDA 6.1.

De esta manera Volkswagen de Mexico cumple con los requisitos de las normas internacionales más importantes de la industria automotriz, lo cual le permite lograr una mayor eficiencia de los procesos de la empresa y al mismo tiempo, mantener niveles de calidad competitivos que le permitan, no solo conservar, sino ampliar sus mercados mundiales.

Ambiental

Seguridad y Salud Laboral

Volkswagen de México se preocupa por realizar sus procesos de manera que puedan asegurar la integridad física y la salud de su personal así como de proteger sus instalaciones. Es por ello que nos encontramos en el proceso de implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, alineado a la estrategia de Grupo y basado en requisitos de la norma ISO 45001.

Los ejes centrales de este Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo están escritos en su Política, la cual establece un compromiso para que los trabajadores y sus representantes puedan consultar y participar en el desarrollo, la planificación, la implementación, la evaluación del desempeño y las acciones para la mejora del sistema de gestión de la SST. Sus principios son:

  • Eliminación de peligros y reducción de riesgos.
  • Mantener una vigilancia a la salud.
  • Proporcionar condiciones seguras en el Centro de Trabajo.
  • Promocionar un entorno organizacional favorable.