Emblema de Volkswagen en edificio al interior de la fábrica

Integridad y Cumplimiento

En Volkswagen de México estamos convencidos de que, sobre la base de una cultura de integridad y cumplimiento confiable y sostenible, en Volkswagen no sólo marcamos el camino hacia un crecimiento sostenible, sino que también fortalecemos el orgullo y el sentido de pertenencia de nuestro equipo y afianzamos la confianza de nuestros clientes, accionistas, socios comerciales y del público en general.

Nuestro objetivo es convertirnos en el modelo a seguir en materia de integridad y cumplimiento, fortaleciendo así nuestro compromiso con el bien común y el fomento de los valores y los derechos humanos que enaltecen a nuestra empresa hacia el futuro.

Estrategia del Grupo Volkswagen Together4Integrity

En Volkswagen nuestra definición de integridad es hacer por convicción personal lo correcto para nuestra empresa, socios de negocio y la sociedad. Esto incluye la firmeza de cumplir con valores y principios personales, independientemente de presiones emocionales, económicas y sociales.

Actuar con integridad es una parte esencial de la estrategia del Grupo Volkswagen TOGETHER 2025 y, por lo tanto, para nosotros tiene la misma importancia que la calidad de nuestros productos, indicadores financieros y satisfacción de nuestros clientes.

La cultura de integridad y cumplimiento nos aporta bases sólidas para enfrentar los retos futuros, puesto que es un elemento fundamental de nuestra conducta. Al final de cuentas, es lo que nos caracteriza: hacer lo correcto en cualquier situación es “Hacerlo VW”.

Para asegurar que esta cultura de integridad se viva plenamente, contamos con canales de denuncia, en los cuales se recibe información sobre posibles conductas que vayan en contra de nuestros principios de integridad y cumplimiento, protegiendo en todo momento la identidad de quien decide levantar la voz.

Si deseas saber más, ingresa a la página de IntegridadAbrir un enlace externo del Grupo Volkswagen.

Integridad Volkswagen de México

Código de Conducta

Logo del Código de Conducta VWMX

El Código de Conducta de Volkswagen engloba los principios fundamentales y valores por los que quienes somos parte de esta empresa nos debemos regir, tanto personalmente como legal y éticamente, asumiendo nuestra responsabilidad a nivel global y local.

Es nuestra guía para fomentar las conductas apropiadas, orientar el trabajo diario y la toma de decisiones del Consejo Ejecutivo, los directivos y cada uno de los colaboradores dentro de la organización.

Todos debemos cumplir con las leyes y regulaciones, vivir con integridad y honestidad en todos los aspectos y ser responsables de nuestras acciones.

Nuestras relaciones con terceros

Somos conscientes de nuestra responsabilidad y nuestros compromisos, por ello buscamos relacionarnos con socios estratégicos que crean y vivan estos principios, además de que velen por el bien común.

Es por eso que contamos con un Código de Conducta para Socios Comerciales, mismo que establece los estándares de integridad y cumplimiento que aplican a nuestros socios comerciales (proveedores y red de concesionarios).

Este marco sienta las expectativas medioambientales, laborales, sociales y de cumplimiento que buscamos que nuestros socios estratégicos respeten y fomenten.

Anticorrupción

La transparencia y confianza son una parte fundamental para nuestra sostenibilidad y éxito a largo plazo. Tenemos una clara postura respecto al tema de la corrupción: en Volkswagen no toleramos la corrupción.

Es por esto que en la empresa contamos con una “Guía Anticorrupción”, la cual está al alcance de todos los colaboradores y socios comerciales. Los principios de esta guía son reforzados con los entrenamientos anticorrupción en los que participa todo el personal, desde el Consejo Ejecutivo hasta los directivos y los colaboradores.

Con ello, nos aseguramos que todos los colaboradores conozcan los principios fundamentales y aplicación de estos principios tanto dentro como fuera de la empresa, proporcionando canales de contacto para aclaración de dudas específicas.

Si quieres saber más sobre nuestro “Código de Conducta”, nuestra “Guía Anticorrupción” o si tienes dudas sobre el cumplimiento normativo en Volkswagen, escribe a compliancemexico@vw.com.mxAbrir un enlace de correo

Canales de Denuncia

La protección de nuestros valores, integridad, equidad y confianza, se ven sustentados por el “Sistema de Denuncias del Grupo Volkswagen”, el cual fue creado con el fin de identificar y mitigar conductas inadecuadas. Cualquier persona que identifique este tipo de conductas, puede presentar una denuncia con la seguridad de que se atenderá.

Los principios del “Sistema de Denuncia” no sólo protegen a la empresa, sino que velan por los derechos y seguridad de los denunciantes y de los afectados. Una investigación únicamente iniciará tras una cuidadosa examinación de los hechos y si existiera una sospecha razonable de violación regulatoria, actuando siempre bajo el principio de presunción de inocencia.

A lo largo de toda la investigación se mantendrá estricta confidencialidad y secreto. La información será analizada de forma adecuada, eficiente y justa, dando espacio no sólo a los testimonios del denunciante, sino dando siempre el derecho de ser escuchado a la persona denunciada.

Una vez que la investigación haya concluido, se asegurará de que los organismos responsables tomen las medidas disciplinarias apropiadas, siguiendo en todo momento principios de múltiples participantes en la evaluación.

Declaración de Derechos Humanos

En abril del 2021, el Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México dió lanzamiento al programa para la Protección de los Derechos Humanos en Volkswagen de México con la firma Declaración de Derechos Humanos en los Negocios, en dicha Declaración se establece diferentes criterios los cuales están divididos en tres capítulos:

  • Seguridad de la información confidencial.
  • Tolerancia
  • Garantías Laborales

Los invitamos a conocer la Declaración de los Derechos Humanos en los Negocios en la siguiente liga:

Declaración de Volkswagen de México

Statement by Volkswagen Mexico