La alineación y el balanceo ayudan a ajustar las llantas y a distribuir el peso del auto. Conoce más del tema con Volkswagen.
Tips

Te decimos cuándo hacer la alineación y balanceo de tu auto

Tips

Te decimos cuándo hacer la alineación y balanceo de tu auto

1 de marzo de 2023
3 min leer

Descubre estos servicios y las señales para llevarlo con los expertos de Volkswagen

Para que tu carro o camioneta no se descompongan seguido, circulen con total seguridad y mantengan el rendimiento al máximo, son muy importantes los servicios de mantenimiento. Dos de ellos son la alineación y balanceo, los cuales tienen su ciencia. Descubre enseguida cómo se hacen, qué diferencias tienen y unos consejos para saber cuándo hacerlos

¿Qué es la alineación y el balanceo?

La alineación y el balanceo son dos servicios de mantenimiento claves para todo vehículo, pues facilitan una conducción suave, mejoran la tracción, reducen el desgaste de las llantas y hasta puede ayudarte a ahorrar gasolina

Alineación 

Se refiere a la posición y el ángulo de los ejes (delantero y trasero) con respecto al plano longitudinal del vehículo. Al hacer una alineación se ajustan los ángulos de las llantas del automóvil para que estén paralelas entre sí y perpendiculares al piso. 

Balanceo

Tiene que ver con la distribución equilibrada del peso del vehículo en las cuatro ruedas. Este proceso se asegura de equilibrar las llantas y las ruedas para que giren sin vibraciones. 

¿Para qué sirve la alineación y el balanceo?

Al alinear correctamente los ejes del vehículo se logra un manejo estable y una mayor vida útil de los neumáticos mientras que cuando todas las ruedas están balanceadas, se disfruta de un manejo suave y cómodo. 

¿Qué es más importante, la alineación o el balanceo?

Tanto la alineación como el balanceo son importantes para el buen desempeño y la seguridad a bordo de un automóvil, pero cada uno cumple una función diferente:

  1. Si los ejes están desalineados, el vehículo puede tirar hacia un lado, las llantas pueden desgastarse de manera irregular y el manejo puede ser inestable. Además, la economía de combustible se puede ver afectada representando un gasto mayor. La alineación de los ejes es importante para garantizar la seguridad en el camino, cuidar de los neumáticos y aumentar la estabilidad y el confort en carretera.
  2. Cuando las ruedas están desbalanceadas, el auto puede vibrar en el volante o en los asientos mientras se conduce a ciertas velocidades, especialmente en carretera. El balanceo de las ruedas es importante porque las vibraciones excesivas pueden causar desgaste prematuro en las llantas, la suspensión y otros componentes del vehículo. Además, pueden llegar a ser incómodas e incluso peligrosas para el conductor y los pasajeros. 
Tiguan 2023, versión R Line en color gris, avanza en una carretera boscosa.
Hombre maneja un auto Volkswagen sedán color azul, con cuadro digital de instrumentos.

¿Cuándo es necesario alinear y balancear mi auto o SUV?

Estos son algunos síntomas comunes que indican la falta de alineación y balanceo en tu vehículo:

  • Vibraciones en el volante: si sientes vibraciones en el volante mientras conduces, esto puede ser un signo de que las ruedas están desalineadas o desbalanceadas.
  • Desgaste irregular de las llantas: si notas que tus llantas se desgastan de forma desigual, es posible que necesites una alineación. Las llantas pueden desgastarse más en el borde exterior o interior si están desalineadas.
  • Dificultad para mantener el control del vehículo: cuando tu auto o SUV parece desviarse hacía un lado mientras conduces, esto puede indicar que los ejes están desalineados.
  • Dirección dura o inestable: si sientes que la dirección de tu auto es dura o inestable, probablemente tus ruedas están desbalanceadas.
  • Sonidos extraños: si escuchas ruidos extraños como chirridos o golpes al conducir, es probable que necesites alinear y balancear tus ruedas.

Si tu vehículo presenta cualquiera de estos síntomas es importante que busques el apoyo de técnicos profesionales que puedan verificar si es necesario realizar un servicio de alineación o balanceo. También debes de saber que es recomendable que realices este servicio cada 10,000 kilómetros o cuando se cambian las llantas

¿Cuál es el precio de la alineación y el balanceo?

Rin de Volkswagen Tiguan 2023, con logo VW al centro.

El servicio de alineación y balanceo es accesible y rápido. Recuerda que, en Volkswagen, cuidar de ti y de tu auto es nuestra pasión. ¿Necesitas apoyo? Agenda una cita en tu Concesionaria más cercana donde nuestros especialistas te brindarán la ayuda y los servicios de mantenimiento que requieras.

Si tienes un auto o camioneta de Volkswagen, o simplemente eres un VWLover, no olvides visitar nuestro blog, ahí tenemos las últimas noticias de carros nuevos, o bien, los mejores consejos para cuidar tu vehículo. ¡Te esperamos!