Cuenca de la Esperanza, área natural protegida intervenida por Volkswagen
Cuenca de la Esperanza, área natural protegida intervenida por Volkswagen
Cuenca de la Esperanza, área natural protegida intervenida por Volkswagen

Cuenca de la Esperanza

Grandeza de México

La Cuenca de la Esperanza, ubicada en Guanajuato, es un lugar perfecto para ir de día de campo, realizar una caminata, utilizar el salón de usos múltiples, disfrutar del servicio de alimentos, e incluso, para acampar. Esta superficie de 1,836 hectáreas permite el acceso a los visitantes a conocer las instalaciones sustentables y un sistema de colecta de agua de lluvia y fotoceldas.

Fauna presente en La Cuenca de la Esperanza

Volkswagen en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Recursos Naturales del Estado de Guanajuato, forman una colaboración fundamental para este espacio, ya que intervienen 500 hectáreas por siete años (2019-2025), además de la restauración de suelos, reforestación, la instalación de un vivero rústico, el equipamiento del Área Natural Protegida apoyado de un vehículo y una cuatrimoto, la contratación del grupo de trabajo para actividades realizadas en el campo y sustentar los estudios de investigación.

Los beneficios del proyecto son enormes:

Vista aérea de la presa en la Cuenca de la Esperanza

El agua que se almacena en la Presa de la Esperanza, será mucho más limpia, lo que beneficiará a la población de la capital de Guanajuato que consume esta agua, convirtiéndose en una excelente noticia para parte de la población del municipio que consume 500 mil metros cúbicos de agua al año de este depósito. Esto es posible gracias a que el proyecto retiene suelo en la parte alta del Área Natural Protegida con obras como presas de gavión y mampostería.

La infiltración de agua, un mejor paisaje y el microclima de la zona serán los resultados de la reforestación con 165 mil plantas en los cinco primeros años, además de frenar la erosión como una manera de recuperación de áreas en donde la vegetación se ha visto afectada.

Este proyecto va más allá de lo ambiental, una parte importante de la población disfrutará de una mejor calidad de vida gracias a los empleos temporales que se generarán para muchas familias en la comunidad La Concepción.

Sumado al proyecto Sierra de Lobos iniciado en 2012 y concluido en 2018 en un Área Natural Protegida del mismo nombre, con el que se sembraron 110,000 árboles, se ha monitoreado la biodiversidad, se han realizado obras de retención de suelo y agua, además de brechas cortafuego para proteger las actividades de conservación, obteniendo una mejora significativa en el ecosistema, y generando empleos para los habitantes de la comunidad.

De igual manera Volkswagen de México resalta el compromiso que tiene con el medio ambiente para conservarlo y para recompensar un poco a la naturaleza por todo lo que nos ha dado, con los proyectos Cuenca de la Esperanza y de La Soledad, más de 500 hectáreas serán beneficiadas. La plantación de 165,000 árboles, la realización de obras de retención de suelo y agua, la implementación de un programa de Educación Ambiental, el monitoreo de la biodiversidad, la investigación en materia de CO2 y captura de agua, la aportación de agua a la presa de La Soledad para suministrarla de manera más optima a los habitantes de la región, son algunos de los beneficios del proyecto que sumarán al propósito de Volkswagen que busca la conservación de áreas verdes, así como hacer que regrese la fauna que alguna vez habitó la zona.

Cuenca de la Esperanza, área natural
Vivero en la Cuenca de la Esperanza en Guanajuato

Estas zonas de reforestación están siendo plantadas con árboles de encinos de semillas de Guanajuato, sembradas sobre tinas ciegas que ayudarán a proveerlos de humedad en temporadas de sequía, ayudando así a que el ecosistema de la zona se recupere de un manera completa y exitosa.

Durante el segundo año del proyecto, se instalará un vivero rústico en una superficie de 540 metros cuadrados, que tiene como objetivo la producción de 8 mil plantas de especies nativas del lugar. Dicho vivero se utilizará para la reforestación en sitios degradados del Área Natural Protegida, en las que Volkswagen no sólo está contribuyendo con la flora y la fauna, está también buscando mejorar la situación económica de las personas que habitan el lugar con la contratación de personal que se dedica a las labores para que este vivero funcione de una manera óptima.

Este es un proyecto con el que Volkswagen busca la conservación de todo un ecosistema, reforestando como primer paso para revertir el proceso de deforestación; y entendiendo que un ecosistema es muy complejo y que la disminución de las especies animales puede reducir la estabilidad de las comunidades ecológicas, Volkswagen invierte en la Unidad de Manejo Ambiental de Venado de Cola Blanca, que actualmente cuenta con 24 ejemplares que tienen como objetivo ser liberados dentro del Área Natural Protegida.

Ciervo protegido por el programa Por Amor a México

Los cambios que hemos producido en el planeta a lo largo de los años pueden ser revertidos si accionamos más planes emergentes como este que le devuelvan vida a nuestro planeta, donde reflejemos la importancia de la flora y fauna y cómo repercuten directamente hacia nosotros mismos. De esta manera, impactamos de manera positivamente gracias a los esfuerzos de Volkswagen México, que a su vez no sólo contribuyen al suministro de aguas o recuperación de suelos, sino también a la formación de refugios para las distintas especies que habitan el lugar.

También te puede interesar:

Por Amor a México

Programa Ecológico Izta-Popo