Por Amor a México - Programa Volkswagen para la Conservación Biológica

Historia y ganadores del programa

Por amor a los mexicanos

En 2006 nació el programa “Por amor al planeta”, el cual tenía como objetivo la participación de científicos reconocidos para la realización de investigaciones científicas en Conservación Biológica.

En 2016, después de 10 años, decidimos darle un nuevo sentido a este programa.

El día que se premió “Por amor al Planeta”, la Marca informó que renovaría su programa por: Por amor a México, el cual tiene como nuevo objetivo incentivar la participación de ONG's para enviar proyectos que ayuden a preservar la biodiversidad en México.

¡Felicidades al equipo ganador!

Su proyecto “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces” pronto abrirá las alas.

Proyecto ganador 2019

Consolidación del corredor comunitario para la conservación del jaguar y su habitat en la Sierra de Tecpan de Galeana, Guerrero.

 

 

 

 

 

--:--

Historia de logros

M.C José Alfredo Hernández Díaz

Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica. Ganador acreedor a $500,000 MXN:

México es el quinto país con mayor número de especies de anfibios, pero más de la mitad se encuentran en riesgo de extinción (UICN, 2016). A pesar de la situación de los anfibios en México la atención que reciben es muy poca comparada con aquella dedicada a mamíferos y aves. En Puebla, el sapo de cresta y el ajolote de Alchichica, son dos especies endémicas y en peligro crítico de extinción, con una distribución muy restringida, por lo que requieren de atención y acciones especiales para evitar su extinción (CONABIO, 2011). Por esto, es de indispensable promover y apoyar proyectos de conservación para este importante grupo de vertebrados.

Su propuesta pretendía realizar nuevas liberaciones de sapos de cresta criados por nosotros, crear material visual para colocar información, realizar jornadas de limpieza de la laguna de Alchichica y construir un laboratorio para albergar la colonia de ajolotes.

Dr. Mellink ganador de Por Amor a México por Investigación en ecosistemas terrestres y marinos

Investigación Científica en Conservación Biológica: Ecosistemas terrestres y marinos (2012)

Dr. Eric Mellink

Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica. Ganador acreedor a $500,000 MXN:

Las investigaciones del Dr. Eric Mellink han forjando una visión integradora de los ecosistemas terrestres y marinos del noroeste y costa del Pacífico de México. Eric no se conforma con registrar datos biológicos sino que se preocupa por comprender la historia del uso local de la biodiversidad y coloca este aprovechamiento en un contexto sociocultural, permitiéndole dimensionar la conservación en un sentido más real.

Dra. Margarita Martínez ganadora de Por Amor a México por investigación para conservar Parque La Malinche

Investigación Científica en Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional La Malinche (2012)

Dra. Margarita Martínez

Apoyo a Proyectos de Investigación Científica en Áreas Naturales Protegidas. Premio: $50,000 dls por dos años y un reconocimiento:

El apoyo fue otorgado a un grupo de 13 investigadores encabezados por la Dra. Margarita Martínez para intensificar acciones a favor de la protección de los recursos biológicos del Parque Nacional La Malinche, el cual es sometido al impacto potencial del cambio climático global. Este apoyo ha ayudado a sentar las bases para su manejo, conservación, educación ambiental y divulgación para concientizar a los habitantes de su área.

¿Sabías que?

  • El Parque Nacional La Malinche maneja a diario un programa de eduación ambiental que muestra los cuidados específicos que la población de la zona debe tener con su entorno.
En 2011 se lanzó la convocatoria para la categoría "Premio a Investigación Científica en Conservación Biológica" siendo el ganador acreedor a $500,000 MXN y por primera vez el jurado declaró un empate entre:
Investigación científica parte de Por Amor a México para conservación de mamíferos a cargo de Sánchez-Cordero

Investigación Científica en Conservación Biológica: Mamíferos en México (2011)

Víctor Sánchez-Cordero

Su área de especialidad incluye el modelado de distribución de especies en aspectos de biogeografía y conservación de mamíferos en México. Ha hecho contribuciones teóricas sobre la evolución de especies, proponiendo la conservación a lo largo de tiempos evolutivos.

Mario González Espinosa, ganador de Por Amor a México VW por conservación de servicios ecosistémicos

Investigación Científica en Conservación Biológica: Servicios ecosistémicos para la vida (2011)

Mario González Espinosa

Ha dedicado su atención al aporte que la biodiversidad puede brindar a la provisión de los servicios ecosistémicos esenciales para la vida: Abastecimiento de agua, fertilidad del suelo para la producción agropecuaria y forestal, regulación climática y goce estético de la naturaleza y del ámbito rural.