Programa Ecológico
Izta-Popo
Historia, acciones principales y apoyo a la naturaleza
Desde el 2008, Volkswagen de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de la administración del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl unen esfuerzos, capacidades y recursos con la finalidad de llevar a cabo el Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales dentro de esta importante Área Natural Protegida.
Lugar en el que se llevó a cabo el programa
En la parte centro oriental del Eje Volcánico Transversal, se encuentra el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, ocupando parte de la Sierra Nevada en su porción sur y de la Sierra de Rio Frío en su porción norte. Abarca una superficie de 39,819 hectáreas; en él se encuentran la segunda y tercera cumbres más altas de México, que le dan nombre a esta Área Natural Protegida. La situación geográfica y su intrincado relieve han favorecido su alta diversidad ecosistémica y biológica, la confluencia de la zona neártica y neotropical le proporcionan mezclas únicas de flora, fauna y hongos.
Acciones implementadas
A la fecha se ha logrado:
- Plantar más de medio millón de árboles de Pinus hartwegii.
- Apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.
- Colocar cercos perimetrales y trampas guardaganado para la reubicación del mismo.
- Colocar señalética en el Parque y en las áreas de trabajo con información referente a especies de importancia, decálogo del turista, actividades permitidas y restringidas, entre otras.
- Llevar a cabo monitoreo de fauna silvestre, principalmente de teporingo y carnívoros depredadores de este, como coyote (Canis latrans) y Gato montés (Lynx rufus).
- Concientizar con pláticas de educación ambiental a los visitantes del Área Natural Protegida y a las escuelas aledañas.
Al contratarse personal perteneciente a la comunidad local para la ejecución de los trabajos de campo, se contribuye al fortalecimiento de la economía familiar pero sobre todo a la generación de una percepción, sensibilización y reconocimiento a los programas que se realizan en el Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl en pro de su conservación y protección.
Además, se ha incluido la educación ambiental como parte importante desde el año 2009 a través de un equipo de trabajo que realiza talleres y actividades que atiende a las escuelas poblanas de los niveles educativos desde primaria hasta medio superior aledañas del PNIP (módulo itinerante) y desde el 2016 en el Centro de Educación y Cultura Ambiental de Paso de Cortés.
A los turistas que visitan el Parque durante los fines de semana, el equipo del Proyecto Izta-Popo les atiende con pláticas de sensibilización e información del Área Natural Protegida, donde se hace énfasis sobre la importancia de la biodiversidad que caracteriza la zona.