2.16.93.1, 2019-06-21 00:13:24
Banderines del grupo Volkswagen en la planta de Puebla

Mundo Volkswagen

Volkswagen de México

Volkswagen: Moving People Forward

Auto Volkswagen siendo revisado antes de salir de la planta de producción

Juntos queremos hacer avanzar a la gente y a nuestra empresa.

Misión:

Somos el mejor productor y proveedor de movilidad en la Región NAR y en el mundo, satisfaciendo siempre las necesidades de nuestros clientes.

Contamos con un equipo altamente competitivo que impulsa la transformación de la compañía, en un entorno que propicia el desarrollo de nuestros colaboradores y alienta su compromiso, integridad y desempeño excepcional.

Aseguramos el crecimiento sostenible de la empresa y el desarrollo de la sociedad con innovación y pasión fomentando el cuidado del medio ambiente.

Conoce nuestra Misión, Valores y Principios. 

Creación de la Compañía Volkswagen Mexicana en 1954

Descubre nuestra historia en México a través de fotografías.

Toma aérea de la planta Volkswagen de Puebla
Planta Volkswagen en Puebla.

La marca principal del Grupo tiene plantas en 14 países, donde produce vehículos para clientes en más de 150 países alrededor del mundo. 

En México Volkswagen tiene una larga tradición, que dio inicio con la llegada del primer Volkswagen Sedán, conocido como “Vocho”, a nuestro país, en 1954.

La planta de Volkswagen en Puebla es la más grande de México y es una de las más grandes del Grupo Volkswagen fuera de Europa. En este complejo fabril se realizan todos los procesos para la producción de un auto, incluyendo el estampado de las piezas que forman la carrocería, así como la fabricación de ejes y catalizadores. La planta está asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, con un área construida de más de 1 millón de metros cuadrados.

Actualmente Volkswagen en su planta de Puebla fabrica los modelos: Jetta, Beetle, Beetle Cabriolet, Golf, Golf SportWagen y Tiguan Versión Larga.

Toma aérea de la planta Volkswagen de Silao
Planta Volkswagen en Silao, Guanajuato.

La planta de motores de Volkswagen ubicada en Silao, Guanajuato, suministra desde 2013, la motores TSI  de última generación a las plantas del Grupo Volkswagen ubicadas en Puebla, San José Chiapa  y Chattanooga, Estados Unidos. Cuenta con una superficie total de 60 hectáreas de las cuales 76,000 metros cuadrados están construidos.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, Alemania, es uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles y vehículos comerciales y el mayor fabricante de automóviles de Europa. Con su programa "TOGETHER-Strategy 2025", el Grupo está sentando las bases para convertirse en un líder mundial de movilidad sostenible.

Banderas con las marcas del grupo Volkswagen presentes en México

El Grupo está compuesto por doce marcas de siete países europeos: la marca Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN. Además, el Grupo Volkswagen ofrece una amplia gama de servicios financieros, que incluyen financiamiento a concesionarios y clientes, arrendamiento, actividades bancarias y de seguros, y gestión de flotillas. 

Responsabilidad Social Corporativa

Ayuda a la niñez en Puebla mediante el programa "Un día para el futuro" de Volkswagen

Nuestro Modelo de Responsabilidad Social Corporativa incluye acciones de Gobierno Corporativo, Responsabilidad Económica, Responsabilidad Ambiental y Responsabilidad Social. De ésta última se desprenden nuestras iniciativas de Ciudadanía Corporativa.

Una de nuestras principales acciones de Ciudadanía Corporativa es el programa “Un Día para el Futuro”, a través del cual los colaboradores de la empresa donan un día de su salario y Volkswagen duplica el monto donado para apoyar proyectos de instituciones dedicadas a ayudar a la niñez desprotegida en Puebla.  A lo largo de 17 años de existencia de este programa se han entregado más de 42 millones de pesos, lo que ha permitido financiar más de 300 proyectos de diversas instituciones que atienden a niños en situación vulnerable.

Otro de nuestros programas de Responsabilidad Social de mayor impacto se denomina “Reconstruyamos México”, a través del cual se entregarán más de 100 casas en la comunidad de San Miguel Tecuanipa, en el Municipio de Tochimilco, en el Estado de Puebla, la cual resultó gravemente afectada después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

image

Volkswagen de México participa en la reconstrucción de más de 100 casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la comunidad de San Miguel Tecuanipa, en el municipio de Tochimilco, Puebla.

image

Un Día para el Futuro es el programa de vinculación con la comunidad más importante de Volkswagen de México. Los recursos entregados hasta 2018, suman 42 millones de pesos, destinados a más de 300 proyectos patrocinados a lo largo de los 17 años de existencia del programa.

Integridad

Personas formando el logo Together 4 Integrity

El Código de Conducta del Grupo Volkswagen sirve como guía para fomentar conductas apropiadas de todos los colaboradores, aportando orientación en el trabajo diario dentro de la organización.

Puedes consultar nuestro Código de Conducta aquí:

Oportunidades de empleo

El mejor equipo hace los mejores autos
Persona siendo empleada en Volkswagen México

Volkswagen de México tiene una genuina preocupación por atraer y retener al mejor talento. Somos una empresa incluyente que busca activamente todo tipo de perfiles. En esta liga podrás encontrar información acerca de las oportunidades que ofrecemos.

Reconocimientos como empleador

Volkswagen de México es reconocido como uno de los mejores empleadores del país. Esto gracias a las iniciativas para implementar prácticas y condiciones laborales de primer nivel para todos sus colaboradores en los diferentes niveles de la organización.

Certificaciones

Volkswagen de México, buscando tanto un desarrollo sustentable en todas sus actividades como la mejora continua, ha enfocado sus esfuerzos para la implantación de un Sistema de Gestión:

  • Calidad, que incremente el grado de confiabilidad de nuestros productos y servicios ante nuestros clientes.
  • Ambiental, enfocado en asegurar el equilibrio entre nuestras actividades productivas, nuestros productos y la naturaleza.
  • Seguridad y Salud Laboral, para que su personal labore en un ambiente confortable, eficiente y seguro.

Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

La competencia en la industria automotriz se rige actualmente por una alta calidad y confiabilidad, razón por la cual es necesario un sistema de gestión de la calidad para respaldar nuestras operaciones diarias y demostrar a nuestros clientes que hacemos un esfuerzo continuo y consistente por mantener y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios para satisfacer e incluso superar sus necesidades y expectativas.

Volkswagen de México cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad que asegura que todas las actividades de desarrollo, producción y comercialización de automóviles  y componentes sean implantadas efectiva y eficientemente. Este Sistema de Gestión de la Calidad orienta a los colaboradores de la empresa para establecer acciones y estrategias para cumplir con:

  • Las necesidades de los clientes y partes interesadas.
  • Los objetivos y metas de la empresa.
  • Las condiciones legales para la fabricación de nuestros productos y/o servicios.

Uno de los compromisos del Consejo Ejecutivo de la empresa es mantener la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar que los procesos mejoren continuamente. Volkswagen de México actualmente cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo las normas ISO 9001 y VDA 6.1.

De esta manera Volkswagen de Mexico cumple con los requisitos de las normas internacionales más importantes de la industria automotriz, lo cual le permite lograr una mayor eficiencia de los procesos de la empresa y al mismo tiempo, mantener niveles de calidad competitivos que le permitan, no solo conservar, sino ampliar sus mercados mundiales.    

Ambiental

Introducción

Volkswagen de México, empresa socialmente responsable, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, el cual está integra los estándares internacionales ISO-14001 para el medio ambiente, e ISO-50001 para la eficiencia energética.

¿Qué es el Sistema de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética?

Es la herramienta que nos ayuda a prevenir el deterioro del medio ambiente y a conservar y aprovechar los recursos que tiene Volkswagen de México. Se anexa el alcance del sistema.

Objetivos de Sistema de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética

  • Proteger el medio ambiente.
  • Prevenir y mitigar impactos al ambiente.
  • Cumplir con las leyes, reglamentos, normas nacionales en materia ambiental y energética, así como también con las que establece el Grupo Volkswagen.
  • Mejorar el desempeño ambiental y el rendimiento energético.

En Volkswagen de México se llevan a cabo actividades dentro del Sistema de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética para cumplir con los nuevos requerimientos de la norma ISO-14001:2015. Estas actividades son:

  1. Identificar las partes interesadas de cada área y determinar sus necesidades y expectativas, así como la relevancia de las mismas para el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión.
  2. Establecer las relaciones que existen entre los aspectos ambientales de cada área, con riesgos y oportunidades identificadas.
  3. Fomentar el conocimiento de una perspectiva de ciclo de vida, y precisar las áreas donde hay mayor injerencia en el tema.

El sistema cuenta con 8 pilares que son:

  • Política de Volkswagen de México.
  • Aspectos ambientales.
  • Requerimientos legales.
  • Objetivos y metas.
  • Planificación de acciones.
  • Controles operacionales.
  • Auditoria Interna.
  • Mejora.

Desde 1998 Volkswagen de México cuenta con la certificación como Industria Limpia Nivel 1, y en 2015 obtuvo la certificación Nivel 2, lo anterior, resultado del Alto Desempeño Ambiental y Sustentable reconocido en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería. La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad. Como resultado de esta revisión la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

Seguridad y Salud Laboral

Volkswagen de México se preocupa por realizar sus procesos de manera que puedan asegurar la integridad física y la salud de su personal así como de proteger sus instalaciones. Es por ello que Volkswagen decidió firmar el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que ofrece la STPS y que ofrece una certificación como Planta Segura, este programa se basa en los requisitos de la norma OHSAS 18001.

Programa de Autogestión STPS

La Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha estructurado un programa de autogestión de la seguridad e higiene en los centros laborales, este programa va dirigido a formar una cultura en materia de seguridad y salud, considerando que en las acciones preventivas tienen responsabilidad todos los trabajadores de la empresa, desde el Directivo de más alto rango al operador en el proceso laboral, inclusive los que desarrollan actividades de apoyo.

Una cultura de prevención en la conducción de las empresas constituye el mecanismo fundamental para evitar pérdidas en la salud de los trabajadores y los costos elevados que merman la productividad de éstas. La autogestión en esta área específica va dirigida a formar esta cultura, considerando que en las acciones preventivas tienen rango hasta el operador en el proceso laboral, inclusive los que desarrollan actividades de apoyo. En este mismo concepto, se requiere tener una actitud proactiva detectando las situaciones de riesgo, realizando su evaluación y al plantear su solución, asignar tareas específicas de acuerdo a las responsabilidades de cada uno de los trabajadores.

Las certificaciones que maneja el programa son:

  • Primer Nivel, por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.
  • Segundo Nivel, por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo.
  • Tercer Nivel, por sus logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Revalidación del reconocimiento del tercer nivel de Empresa Segura, por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Cuarto Nivel, por su liderazgo en la seguridad y salud en el trabajo.

En noviembre del 2017 Volkswagen de México logró el Certificado de revalidación del Tercer Nivel del Programa de Autogestión, por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo. Actualmente la empresa está en el proceso de certificación de la cuarta etapa.