Origen del juego de Vocho amarillo de Volkswagen - Cómo se creó y de dónde viene.
Origen del juego de Vocho amarillo de Volkswagen - Cómo se creó y de dónde viene.
Origen del juego de Vocho amarillo de Volkswagen - Cómo se creó y de dónde viene.
Origen del juego de Vocho amarillo de Volkswagen - Cómo se creó y de dónde viene.
Cultura

¡Vocho amarillo!: Te contamos el origen de este famoso juego

Cultura

¡Vocho amarillo!: Te contamos el origen de este famoso juego

12/10/2020

¿Qué es lo que más recuerdas de este juego?

Hace 17 años se dejó de producir el Vocho en México y el mundo, sin embargo, sigue presente en la memoria de los mexicanos de muchas formas curiosas. Hoy te contamos la historia de un juego relacionado con este modelo que sin duda te remontará a tu niñez. 

Antes de continuar queremos mencionar algo importante: en Volkswagen de México estamos en contra de la violencia y de que alguien reciba un golpe (aunque sea un juego) a causa de uno de nuestros autos y más tratándose del auto clásico. 

¡Vocho amarillo! Una pista sobre su origen

Después de una investigación exhaustiva, no detectamos al inventor como tal del juego. Sin embargo, hay algunas pistas que nos llevan a Estados Unidos. ¿Sabías que allá lo llaman "slug bug" o "punch buggy"?

Vocho, el auto clásico de VW estacionado cerca de Golden Gate en San Francisco.

La primera vez que el Vocho llegó a Estados Unidos fue en 1949. A mediados de la década de los 50 destacaba entre los otros modelos de autos que tenían grandes cilindradas, formas cuadradas y mayor tamaño.  

Después de mucho buscar, encontramos que la primera vez que se usó el término "slug bug" para describir a un Vocho fue en la edición del 6 de mayo de 1964 en el medio Arizona Republic. Ahí, un columnista escribió una pregunta y respuesta con su hija, quien le dijo: "Creo que los 'slug bugs' son lindos". 

Los norteamericanos usan ambos nombres para referirse al juego, sin embargo, según nos cuentan nuestros amigos de Volkswagen of America, su uso se distingue por regiones: "punch buggy" se usa más en zonas costeras, mientras que "slug bug" puede encontrarse en los estados del medio oeste y del sur. 

Un juego con buena suerte

No sabemos si en México se dio primero el juego y lo exportamos, o si lo aprendimos, lo que sin duda es un hecho es que los mexicanos le pusimos nuestro toque. 

Aunque Vocho, uno de nuestros autos clásicos más queridos, se fabricó en muchos colores, el amarillo podría considerarse el menos frecuente.  Por eso, algunos decían que ver un Vocho amarillo también era una señal de "buena suerte"

Las reglas del juego son sencillas, y todos las recordamos muy bien: si miras uno de estos autos debes gritar ¡Vocho amarillo! y darle un pequeño golpe en el brazo a tu acompañante. Algunos añaden más reglas, por ejemplo, que al dar el golpe tenías que sobarle el brazo a quien lo recibió, sino te lo podían regresar. También podías salvarte del golpe si levantabas los pulgares antes de recibirlo (cuestión de tener reflejos rápidos). 

Conoce la historia del juego del Vocho amarillo.

En la década de los 90, cuando en México abundaban los taxis y "Vochitos" de todos colores, era más fácil encontrarte un Vocho amarillo y empezar a jugar con tus amigos. Ya no hay tantos Vochos circulando, pero si te cruzas con uno, sin duda vas a revivir ese momento de tu niñez. 

Quizás hoy ya no puedas comprar un Vocho, pero si puedes manejar un Nuevo Vento 2020 o un Tiguan 2021 y contarle a tus hijos sobre ese juego que jugabas con tus amigos. Quien sabe, igual hasta inventan una nueva versión (que no incluya golpes). Cuéntanos en redes sociales ¿qué tradición inventarías con tu Volkswagen actual y por qué?