Conoce qué son y cómo cuidar los inyectores de tu carro o SUV
Innovación

¿Por qué lavar los inyectores de mi auto o SUV?

Innovación

¿Por qué lavar los inyectores de mi auto o SUV?

08/12/2020

Aprende más sobre tu automóvil con nosotros

Para cuidar mejor tu auto es importante entender cómo funcionan sus componentes, por eso es que hoy queremos platicarte sobre los inyectores de tu auto y por qué es relevante su limpieza.

Los inyectores son un elemento fundamental para el funcionamiento óptimo del motor. Para que mantengan su actividad de forma correcta es necesario realizar el mejor mantenimiento. Limpiar los inyectores de forma periódica es la mejor manera de cuidarlos, y para ello existen 3 opciones que les explicaremos más adelante. 

¿Qué son y para qué sirven los inyectores?

Los inyectores son piezas que forman parte del sistema de inyección, un elemento clave del funcionamiento de tu auto, ya que se encargan de suministrar a cada cilindro el combustible exacto en el momento preciso al motor. Este sistema es tan importante que, si llegase a fallar, tu auto no podría ni arrancar. 

El sistema de inyección se ve afectado principalmente por la acumulación de carbón y sedimentos que afectan el funcionamiento del motor, debido a las condiciones del tráfico, baja calidad del combustible y el medio ambiente. Esto ocasiona un consumo elevado de combustible, emite gases contaminantes, produce pérdida de potencia y desgasta prematuramente todas sus partes. 

VW Jetta 2021, carro sedán Volkswagen con mantenimiento de limpienza de inyectores

¿Qué pasa si no limpio los inyectores de mi auto? 

Los inyectores sucios o en mal estado pueden causar que tu auto presente alguno de los siguientes síntomas:

  • Sonidos de golpeteos
  • Fallas en los cilindros
  • Tirones en el motor
  • Exceso visible de humo en el tubo de escape
  • Problemas en el motor de arranque

Por eso es importante mantener los inyectores en buen estado, además de realizar el mantenimiento recomendado para tu automóvil. Puedes encontrar esta información en el manual de usuario de tu auto.

¿Cada cuánto debo realizar la limpieza de inyectores?

La recomendación de nuestros profesionales es que realices el servicio de mantenimiento y limpieza de inyectores cada 15 mil o 30 mil kilómetros, realizando revisiones periódicas cada uno o dos años. 

¿Cómo se limpian los inyectores?

Existen tres diferentes opciones para la limpieza de inyectores y son las siguientes: 

  1. A través de aditivos. Estos se agregan directamente al depósito, donde se mezclan con el combustible. Los componentes del aditivo actúan sobre las impurezas que pueden encontrarse en el depósito y en los circuitos. Este es uno de los métodos más sencillos y accesibles, sin embargo, tiene un problema: puede ser menos efectivo, debido a que no actúa directamente sobre el problema que podría tener el inyector. También algunos químicos presentes en los aditivos podrían afectar al motor.  
  2. Con líquido presurizado. Este sistema consiste en acoplar unos tubos que introducen un líquido de limpieza mientras se hace arrancar el motor y se mantienen en funcionamiento hasta que el líquido se acaba. Este método limpia los inyectores y todo el sistema de inyección, lo que incluye válvulas, la cámara de combustión, la válvula EGR o el sensor de oxígeno. 
  3. Limpieza por laboratorio o ultrasonido. De los tres es el más efectivo, con algunos detalles. Para realizar la limpieza se debe desmontar los inyectores y trabajar en un banco de pruebas donde pueden conocerse aspectos como la resistencia de los inyectores, el patrón de la pulverización, entre otros. Al analizarse individualmente es posible detectar problemas y reparar cada inyector de acuerdo a sus requerimientos. La desventaja de este método es que no puedes usar tu auto durante el tiempo que dura el proceso, además de ser mucho más caro que los dos servicios anteriores.   
--:--

En Volkswagen contamos con dos servicios adicionales a tus servicios de mantenimiento para el lavado de inyectores de tu auto:

  1. Limpieza de Inyectores Express: lo recomendamos realizar de manera preventiva cada 15 mil kilómetros junto con el servicio de mantenimiento de tu auto.
  2. Limpieza profunda de inyectores: lo recomendamos realizar de manera correctiva cada 30 mil kilómetros junto con el servicio de mantenimiento de tu auto, en donde todos estos sedimentos se pulverizan y eliminan del sistema de inyección permitiendo nuevamente la dosificación de combustible ideal, además del óptimo funcionamiento del sistema. Este servicio devuelve la capacidad de distribución de combustible en los inyectores generando ahorros en la gasolina, restaurando la potencia del motor y teniendo como resultado un mejor desempeño del auto. 
Servicio de mantenimiento y limpieza de inyectores en talleres de Volkswagen

Este servicio puedes contratarlo en conjunto con otros productos de mantenimiento para tu auto. Consulta en tu Concesionaria VolkswagenAbrir un enlace externo más cercana y agenda tu cita.