Transmisión DSG de Volkswagen, te decimos qué es, cómo funciona y los autos que la integran.
Innovación

Transmisión DSG: ¿qué es y cómo funciona?

Innovación

Transmisión DSG: ¿qué es y cómo funciona?

22/09/2021

La innovación VW que mejora las funciones de tu auto o SUV

En Volkswagen buscamos mantenernos siempre en constante evolución con el objetivo de mejorar el desarrollo, tecnología y diseño de nuestros automóviles. El día de hoy, te contamos sobre la transmisión DSG, una importante novedad en la fabricación de la caja de cambios de Volkswagen. Conoce más a continuación.

¿Qué es la transmisión DSG?

Uno de los elementos claves en esta evolución fue la pieza Direk-Schalt-Getriebe (Direct Shift Gearbox), un dispositivo que usa dos embragues para seleccionar la marcha a utilizar realizando una transmisión más rápida e imperceptible para el conductor. 

¿Cómo funciona?

La transmisión DSG funciona manual o automáticamente:

Imagen de Volkswagen Golf GTI, auto deportivo que incluye el sistema de transmisión DSG.
  • El modo automático te permite elegir entre una configuración equilibrada brindándote mayor comodidad y un ajuste deportivo de alto rendimiento.
  • El modo manual se puede utilizar ya sea con las paletas de cambio o la palanca de velocidad

¿Cuántos tipos de transmisión DSG hay? 

Esta tecnología automotriz, creada por Volkswagen en 2003, cuenta con dos tipos, transmisión DSG de 6 y 7 velocidades. Te explicamos cada una de ellas. 

DSG de 6 velocidades

Es capaz de cambiar de velocidad sin interrumpir el flujo de potencia. El embrague 1 se acopla a la 1°, 3° y 5° velocidad, así como a la reversa y el embrague 2 se acopla a la 2°, 4° y 6° velocidad. De esta manera, cuando se hace un cambio de velocidad, la siguiente marcha ya está lista siendo necesarios solo de tres a cuatro centésimas de segundo para que un embrague se enganche mientras que el otro se libera. Al manejar, no alcanzarás a notar la acción de la transmisión DSG, ya que los cambios de velocidades son tan suaves que los ocupantes del carro o camioneta apenas y los notarán.

Una de las principales ventajas de esta tecnología de Volkswagen es que, dependiendo de tu estilo de conducción, el control inteligente permite un ahorro de combustible de hasta un 10 por ciento en comparación a una caja de cambios convencional.  

DSG de 7 velocidades

Representando a la nueva generación en el desarrollo de tecnología de doble embrague, con la caja de cambios de 7 velocidades de doble embrague Volkswagen ha presentado dos primicias mundiales:

  1. Esta caja de cambios de 7 velocidades se instala de forma transversal.
  2. A diferencia de la caja de cambios de 6 velocidades, la de 7 velocidades no está bañada en aceite, sino que trabaja en "seco".

La transmisión DSG de 7 velocidades está diseñada para pares de motores de hasta 250 Nm y para su uso en la clase compacta, es decir, se trata de una primicia internacional para los vehículos del segmento de coches pequeños mejorando la dinámica de arranque y el rendimiento del motor para conseguir un menor consumo de combustible y, por lo tanto, menores emisiones de CO2.

¿Qué modelos Volkswagen cuentan con Transmisión DSG?

Algunos de los autos y camionetas Volkswagen en los que puedes encontrar nuestra transmisión DSG son:

¿Estás listo para conducir un auto o camioneta Volkswagen con esta tecnología que mejora el rendimiento y funciones?

 ¡Visita tu Concesionaria VW más cercana y estrena el automóvil que tanto deseas!

Imagen de camioneta SUV Tiguan de Volkswagen, vehículo que integra transmisión DSG.