Vochos estacionados en planta Volkswagen

Vocho: El VW Type1 convertido en leyenda

Vocho: El VW Type1 convertido en leyenda

La historia del Vocho no podría contarse sin mencionar a México, ya que en ningún otro lugar del mundo se produjeron tantos sedanes como aquí. Nuestro escarabajo favorito se volvió una leyenda, produciéndose millones en el país y dándole la vuelta a el mundo.

Aquí te contamos cómo fue la llegada de Volkswagen a México y el crecimiento de este pequeño gigante. 

El Vocho en México, ¿cómo inició esta historia?

Volkswagen y México están unidos por una historia de grandes éxitos, la cual se empezó a construir un 15 de enero de 1964. Apenas un año después de la constitución de Volkswagen de México como empresa, comenzaron las obras para la construcción de una de las plantas más importantes, una que vio desfilar auténticos clásicos, la planta armadora en Puebla.

Y fue justo ahí, que de sus líneas de producción nació el primer vehículo que pisó tierras mexicanas, ícono y referencia popular y de la industria.

¿En qué año salió el primer Vocho mexicano? 

Fue en octubre de 1967 y, sin saberlo en ese momento, logró ser el vehículo más querido por los mexicanos, no sólo por su fácil reparación, accesibilidad y capacidad para andar en cualquier terreno; también porque no existía ningún otro automóvil que se le igualará.

Collage con diferentes fotografías de Volkswagen Type1

¿Se escribe Bocho o Vocho?

El nombre original del VW Sedan, este pequeño compacto redondeado que dominó el mercado mundial y símbolo de identidad del mexicano, fue Volkswagen Tipo 1.

Vochos frente a Beettle convertible

Entonces, ¿de dónde sacamos que se dice y escribe Vocho? Pues una de las teorías cuenta que se debe a que, en nuestra costumbre por contraer nombres, decidimos hacerlo con el nombre de Volkswagen, dando como resultado ese sobrenombre.

Otra teoría se remonta a un pasado más lejano, y se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original. 

Más de un millón de VW Sedan

La fabricación del Sedan perduró en la planta de Puebla hasta el 31 de julio de 2003, lo que hizo de esta fábrica la que por más tiempo lo produjo en el mundo. Con la enorme cantidad de 1 millón 691 mil 542 escarabajos, que llegaron a millones de familias, dándole el merecido nombre de “el auto del pueblo”. 

¿El fin de una era?

Pero los tiempos cambian y se necesita adaptarse a ellos. Es por eso que en 1997, el auto que había catapultado a Volkswagen a la fama, evolucionó, volviendo con otra forma y un nuevo nombre, New Beetle. Ahora era portador de tecnología, de manejo deportivo y de un auto divertido.

El New Beetle, la reinvención del clásico

La corona como el favorito de los mexicanos la portaba ahora con orgullo el New Beetle, un vehículo que fue un digno sucesor del legado que dejó el escarabajo. Inmediatamente fue bien recibido, se colocó como un éxito rotundo. Logrando una venta de más de 1 millón 300 mil de vehículos, mucho más de lo previsto en el estudio del proyecto.

Beetle rojo

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