Historia del auto clásico deportivo Karmann Ghia Type 14 de Volkswagen
Historia del auto clásico deportivo Karmann Ghia Type 14 de Volkswagen
Historia del auto clásico deportivo Karmann Ghia Type 14 de Volkswagen
Historia del auto clásico deportivo Karmann Ghia Type 14 de Volkswagen
Cultura

El auto clásico Karmann Ghia Type 14  cumple 65 años

Cultura

El auto clásico Karmann Ghia Type 14  cumple 65 años

28/04/2020
28/04/2020

Un clásico Volkswagen con elegancia italiana

Volkswagen tiene una larga historia creando distintos modelos de carros, algunos se convierten en clásicos y sirven para dar paso a la siguiente generación. El Karmann Ghia Type 14 es un ejemplo de un auto clásico que en este 2020 cumple 65 años de haberse presentado por primera vez. ¿Quieres conocer un poco de su historia?

Karmann Ghia Type 14, el auto clásico deportivo de VW lanzado en 1957 sobre carretera

Diseño italiano y corazón de Vocho

Todo empezó en la década de 1950 con Wilhelm Karmann, quien estaba al frente de una fábrica de autos en Osnabrück. Karmann quería crear un auto descapotable con la base de Volkswagen Beetle (o Vocho, como le decimos en México). Así que, en la primavera de 1953, comisionó a su amigo Luigi Segre, quien era el dueño de la Carrozzeria Ghia en Turín, para diseñar un auto deportivo convertible y hacer realidad su sueño. En el mes de octubre de ese mismo año, Karmann inspeccionó el diseño final en una cochera de París y ¡le encantó! Y no sólo a él, sino que este elegante prototipo fue mostrado a Heinrich Nordhoff, Director General de Volkswagen en aquella época, quien también se enamoró del diseño y se tomó la decisión de llevarlo a producción en un modelo coupé 2+2. 

Este auto combinaba la Vocho, con la elegancia italiana en el chasis. En su interior se encontraba un área de asientos amplia, un par de diales redondos y alcanzaba una velocidad máxima de 116 km/h. Luego de algunos ajustes, el 14 de julio de 1955 se presentó al Karmann Ghia Coupé (Type 14) en el Casino Hotel de Georgsmarienhütte. El convertible impresionó a todos y fue un hit de inmediato. 

La producción inició en el mes de agosto de 1955, para después salir a conquistar los corazones de hombres y mujeres. 

Una versión más descubierta

Dos años después de su lanzamiento oficial, en noviembre de 1957, Volkswagen Karmann Ghia Type 14 Cabriolet comenzó su producción y se vendió como "El automóvil soñado para los automovilistas exigentes que adoran conducir rápido, incluso con el techo abajo". El detalle en la hechura, tecnología y materiales sentaron un precedente para los modelos posteriores de Volkswagen

La despedida de un elegante convertible

Durante 19 años, Volkswagen Karmann Ghia Type 14 cosechó reconocimientos y admiración en el mundo. Se produjeron 362,601 coupés y 80,881 versiones convertibles, por lo que en 1974 se despidió para dar paso a una nueva era con el Volkswagen Scirocco, un auto deportivo que estaba listo para marcar tendencia.

Karmann Ghia, el auto clásico en versión convertible de Volkswagen

El último Volkswagen Karmann Ghia fue hecho el 31 de julio de 1974 y se mantuvo en la colección de Volkswagen Osnabrück. Sin embargo, por ser una ocasión especial, fue exhibido en el Classic Motorshow de Bremen que se realizó del 31 de enero al 2 de febrero de este año en Bremen, Alemania. 

Con este tipo de exhibiciones de autos antiguos, Volkswagen rinde homenaje a un legado donde destacan la innovación, elegancia y tecnología que sigue siendo un sello de los modelos de autos actuales de nuestra marca de autos. Disfruta conociendo sobre modelos legendarios en nuestro blog y anímate a ser parte de la historia de Volkswagen adquiriendo el tuyo.   

Por favor, utiliza un navegador compatible.

Instala una versión actualizada de Chrome o Mozilla