3 tipos de Vochos mexicanos que quizás no conocías
Color, deportividad, estilo y hasta frenos ABS caracterizaron a estos modelos hechos en México.
¿Sabías que Volkswagen Sedán, conocido cariñosamente como “Vocho” o “Bochito”, es mucho más que un simple automóvil? Desde su llegada a México en 1954, este auto clásico se ha consolidado como un ícono cultural que ha acompañado a generaciones de mexicanos.
Con un diseño único y una mecánica simple, Vocho evoca emoción y nostalgia en quienes lo conducen o lo ven pasar por las calles. Su historia está repleta de momentos memorables y, aunque el último Vocho salió de las líneas de producción de la planta Volkswagen en Puebla en 2003, su legado continúa presente.
En el marco de los 70 años de Volkswagen en México, queremos recordar algunas de las ediciones especiales que lograron destacarse por su originalidad e impacto en la industria automotriz y la cultura popular mexicana. Hoy te presentamos tres de esas ediciones que dejaron una huella profunda.
Vocho Arlequín
Una de las ediciones más emblemáticas y llamativas fue Volkswagen Sedán Arlequín. Este modelo, fabricado en 1996, fue una explosión de color y creatividad, diseñado para destacar entre la multitud.
Vocho Arlequín representaba un símbolo de libertad y diversión. Su diseño innovador se alejó de lo tradicional, y en México, un país donde Vocho ya era parte de la vida cotidiana, esta edición especial, rápidamente ganó popularidad, convirtiéndose en una declaración de estilo y personalidad.
Características principales de Vocho Arlequín
Su carrocería estaba compuesta por paneles de diferentes colores que variaban entre Rojo Tornado, Azul Chagall, Verde Pistache y Amarillo Ginster, dándole un aspecto juguetón y poco convencional, algo que hasta el día de hoy sigue siendo recordado con cariño por los Volkswagen Lovers.
Al mirarlo, Bochito Arlequín generaba una sensación de alegría instantánea en las personas. Era imposible no notarlo rodando por las calles y eso es parte de lo que lo convirtió en una de las ediciones más memorables de Volkswagen Sedán. Además, era fiel a las características que hicieron de Vocho un favorito: durabilidad, sencillez y accesibilidad.
Vocho Firebeetle
El Volkswagen Sedán Firebeetle fue otra edición especial que logró conquistar a los entusiastas de este automóvil en México. Dicho modelo destacaba por su enfoque en la potencia y el estilo, características que lo diferenciaban de otras versiones más tradicionales de Vochito.
Su diseño con un toque deportivo y carácter estaba acompañado de detalles que evocaban velocidad y energía, haciendo honor a su nombre “Fire” (fuego).
Para quienes buscaban una imagen más sobria y elegante, Vocho Firebeetle fue la mejor opción. Se estima que se produjeron entre 200 y 500 unidades y fue el primer Vocho mexicano en lucir un color negro, con el código de color G62.
Características principales de Firebeetle
Este Vocho Negro Onix se hizo muy cotizado por su distintivo tono, además de contar con emblemas laterales y en la tapa del motor con la palabra “Firebeetle” envuelta en llamas. Sus rines de aleación de aluminio de 15 pulgadas, conocidos como Antares (popularmente llamados “corcholatas” en México), le daban un aire aún más exclusivo, junto con sus vidrios entintados y las molduras y defensas cromadas.
En el interior, esta edición especial contaba con detalles novedosos y atractivos como asientos tapizados en tela negra decorada con rayas horizontales rojas.
Su equipamiento incluía un radio AM/FM Clarion con reproductor para casete y un volante de cuatro brazos, heredado de Jetta, todo esto acompañado por dos bocinas en las puertas con detalles en negro.
El primer Vocho con frenos ABS
¿Sabías qué? Este fue el primer Vocho en incorporar frenos de disco en la parte delantera. Adicionalmente, su motor 1.6 L de 46 Hp incluía un convertidor catalítico, sistema de inyección electrónica de combustible y un encendido electrónico con generador, lo que lo transformó en uno de los Vochos más avanzados de su época.
Ver uno de estos autos clásicos transitar por las calles provocaba un asombro inmediato. Su personalidad, completamente renovada, más desafiante y veloz, atraía miradas y, aunque en su momento no había muchos en las calles, cada vez que uno aparecía, sabías que era algo especial, algo fuera de lo común. Este modelo también dejó una marca entre los seguidores de Vocho, especialmente en aquellos que buscaban un auto con más carácter.
Volkswagen Sedán Edition One
Lanzado como una edición conmemorativa, este modelo fue creado para celebrar los 40 años de Volkswagen en México. Solo se produjeron 50 unidades, lo que hizo de él uno de los Vochos más exclusivos jamás fabricados. De esas 50 unidades, 5 fueron exportadas a Europa, lo que añade aún más valor a esta edición limitada.
Lo que hizo de Vocho Edition One especialmente único, más allá de su limitada producción, fue su llamativo color Rosa Metálico, que lo hacía destacar frente a otras ediciones.
Características principales de Vocho Edition One
Este Vocho contaba con un motor 1.6 L, manteniendo la confiabilidad y eficiencia por las que, hasta ahora, Vocho es conocido y muy querido. Además, incluía emblemas conmemorativos en la tapa del motor y los laterales con la inscripción "Edition One", y una calcomanía en el medallón trasero que celebraba el 40 aniversario de Volkswagen en México.
El interior de este auto clásico era igualmente impresionante. Las vestiduras, en tono rosa, estaban adornadas con bordados en color verde y gris, creando un contraste atractivo y distintivo. Al igual que otras ediciones especiales, Bochito Edition One estaba equipado con radio AM/FM Clarion con el logo de Volkswagen, tapas de puertas negras, volante de Jetta y detalles cromados en las molduras y defensas. También llevaba llantas Hankook y dos espejos exteriores, ofreciendo un equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad.
Algunas concesionarias Volkswagen ofrecieron la posibilidad de añadir equipo opcional para personalizar aún más el vehículo, como llantas con cara blanca, alfombras de goma o moqueta, encendedor e incluso un sistema de aire acondicionado o un estéreo mejorado de la marca Grundig.
Volkswagen Sedán Edition One es una auténtica pieza de colección para quienes buscan un recuerdo del legado de Volkswagen en México. Esta edición especial logró capturar la esencia de Vocho y convertirse en un homenaje a todos esos años en los que el clásico había sido parte de la vida diaria en México. Conducirlo, más que una experiencia, era formar parte de la historia misma del legendario Volkswagen Sedán.
El legado de Vocho en la cultura mexicana
Vocho, más que un medio de transporte ha sido un compañero de aventuras, un símbolo de calidad y evolución. A lo largo de sus años en producción, este auto clásico se integró a la vida de los mexicanos de una manera que pocos vehículos han logrado. Desde el modelo clásico que recorría las calles hasta las ediciones especiales como Arlequín, Firebeetle y Edition One, Vochito ha dejado una huella imborrable.
¿Este contenido te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más sobre Vocho? Descubre cuándo es el día mundial del Vocho, así como muchos otros datos sorprendentes sobre nuestra historia Volkswagen en México visitando nuestro blog de Experiencia.