Combi de Volkswagen 1976 en la que viajan Xinoxano, una pareja de apasionados aventureros.
Historia y cultura

XINOXANO: la aventura de explorar América en una combi VW

Historia y cultura

XINOXANO: la aventura de explorar América en una combi VW

09/08/2021

De México hasta Argentina, Eva y Carlos viajan en su combi amarilla

Por más de 65 años, Volkswagen de México ha acompañado a un sinfín de personas a vivir aventuras que construyen inolvidables recuerdos. Este es el caso de XINOXANO, una valiente pareja que, desde hace seis años, comenzó un viaje por toda Latinoamérica a bordo de una Combi amarilla del 76, adaptada casi como si fuese un hogar.

Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos para que nos contaran algunos detalles de su viaje y la importancia que la Combi tiene en esta aventura. ¡Sigue leyendo e inspírate! 

XINOXANO: de una vida tranquila a la aventura 

Eva, originaria de Barcelona y Carlos, de Guanajuato conforman una familia junto con sus gatos. 

Imagen de La Kukis, la combi amarilla de Xinoxano, en un desierto.

Un día, por allá del 2014, tuvieron una idea atrevida: viajar sin rumbo en una Combi, el auto clásico de Volkswagen. Así que buscaron comprarla y encontraron a “La Kukis” que, a primera vista, captura la vista.

Una vez con todos los preparativos listos y junto con sus acompañantes felinos, el 31 de diciembre del 2014, iniciaron el trayecto sin imaginar cuán lejos llegarían. Partieron de Playa del Carmen y su primera parada fue Bacalar. Desde entonces y hasta ahora, han recorrido 18 países. 

¿Qué significa XINOXANO?

XINOXANO es una expresión en catalán que significa “lento y sin prisa”, la cual define al viaje que tranquilamente realizan poco a poco a bordo de “La Kukis”.  

Imagen de Eva, quien junto con su pareja y gatos viajan por Latinoamérica en una combi.

“La Kukis”, una Combi amarilla del 76

Eva y Carlos relatan que encontraron a “La Kukis” en venta a través de una plataforma en línea y sin pensarlo dos veces, supieron que sería ella quien los llevaría a recorrer América Latina. Fue amor a primera vista.

Una vez que tuvieron su Combi en las manos, comenzaron a realizar todos los preparativos y adaptaciones necesarias para viajar cómodamente en compañía de sus gatos.

“La Kukis” es una Combi amarilla que les brinda todos los espacios para disfrutar de su viaje al máximo. Cuenta con cama, cocina para preparar sus alimentos y lavar sus trastes. También le añadieron espacio para guardar sus pertenencias e incluso, un arenero para los gatos. Además, Eva y Carlos consideran que es un vehículo con alma propia que causa furor a donde sea que vayan y sin lugar a duda, ha sido parte imprescindible de su viaje y de cada una de sus aventuras.

Imagen de combi vw apodada La Kukis, un vehículo en el que viajan Xinoxano por América.

Seguramente te surgen muchas preguntas respecto al largo viaje que XINOXANO han realizado. Aquí te compartimos las respuestas a las principales preguntas que Eva y Carlos reciben. 

¿Cómo financian el viaje? ¿En qué trabajan?

Desde mucho antes de comenzar a viajar, esta pareja buscó la manera de llevar sus trabajos a un entorno digital. Actualmente, Eva y Carlos trabajan desde donde sea que se encuentren realizando traducciones en plataformas digitales. 

¿Cómo le hacen para ducharse o lavar su ropa?

 A lo largo de su viaje, han encontrado opciones distintas para saciar esta necesidad. Principalmente, en zonas de camping o gasolineras. Estos son espacios seguros que les permiten hacer paradas para tomar cómodamente un baño y lavar su ropa. 

¿Es fácil cruzar las fronteras?

Al viajar por América Latina no necesitan visa. Solo deben pagar ciertos impuestos por rodamiento y contar con el seguro de la Combi. ¡Es mucho más sencillo de lo que cualquiera imagina!

Una colección de recuerdos junto con personas muy especiales

A lo largo del recorrido, XINOXANO han conocido personas increíbles que les han brindado apoyo incondicionalmente. Nos comentan que a cualquier lugar al que van siempre se encuentran con #VWLovers que comparten su pasión y los motivan para seguir cumpliendo su sueño. Todos estos nuevos amigos los acompañan de forma virtual a través de Facebook®Abrir un enlace externo, Instagram®Abrir un enlace externo y YouTube®Abrir un enlace externo.

Actualmente, debido a la pandemia, tuvieron que pausar su viaje. Sin embargo, sus planes son retomar la aventura de forma cautelosa, con todas las medidas de seguridad y conforme les vaya siendo posible.

Imagen de Xinoxano, pareja viajera que atreviesa Latinoamérica en una combi VW.
Imagen de combi volkswagen modelo de 1976 color amarillo en carretera.

Por último, Eva y Carlos nos compartieron sus mejores consejos para todos aquellos que, como ellos, tengan el sueño de viajar a bordo de un Volkswagen

“Tomen la decisión, planifiquen la parte financiera, aprovechen sus habilidades para generar recursos. Busquen conocer viajeros que les compartan su experiencia, las redes sociales son muy útiles para ello. ¡Lánzate, si no es lo tuyo, no pasa nada!”

Para XINOXANOAbrir un enlace externo, la Combi es un ícono de libertad. Como muchos mexicanos, el primer carro de Carlos fue un Vocho y ahora, disfrutan de cada momento y lugar nuevo, en compañía de sus gatos, a bordo de su Combi Amarilla. Te invitamos a conocer más sobre Eva, Carlos y su emocionante aventura en su canal de YouTube®Abrir un enlace externo