Imagen de auto eléctrico Volkswagen ideal para practicar la conducción ecológica
Tips

6 tips para una conducción ecológica y ser un conductor sustentable

Tips

6 tips para una conducción ecológica y ser un conductor sustentable

23/06/2021

Acciones que impactan de forma positiva en nuestro planeta

Existe una serie de técnicas sencillas que, si aplicamos de forma correcta en nuestra vida diaria, nos ayudarán a cuidar el medio ambiente; una de estas es la conducción ecológica. Si nunca has escuchado dicho término, no te preocupes, enseguida te explicamos lo que es y cómo realizarlo. 

¿Qué es la conducción ecológica?

Es un estilo de conducción que brinda importantes beneficios, como un importante ahorro de combustible, mayor seguridad y confort para los conductores y pasajeros del vehículo y una reducción considerable de la emisión de contaminantes. También se le conoce como conducción sostenible.

Ventajas de la conducción ecológica

Imagen de conductor al volante de un auto Volkswagen
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Reducción del nivel de contaminación acústica.
  • Conducción más responsable que favorece a la seguridad vial.
  • Reducción de niveles de estrés durante traslados.
  • Ahorro en el consumo de combustible

Consejos para implementar una conducción sostenible. 

Sin importar si manejas un auto compacto como Polo o una camioneta como T-Cross, las siguientes recomendaciones te serán muy útiles para conseguir una conducción ecológica y responsable al volante de tu Volkswagen.

Imagen del exterior de un auto Polo estacionado afuera de un edificio
  1.  Organiza tus tiempos y planifica tu ruta. Cuando el tráfico es denso, tendemos a conducir de manera más errática, frenando y acelerando constantemente lo cual aumenta el consumo de combustible. Salir hacia nuestro destino con tiempo y con la ruta a seguir en mente, nos permitirá ahorrar combustible y disminuir las emisiones de partículas nocivas para el medio ambiente.
  2. Utiliza una velocidad uniforme. Esta es una de las primeras cosas que debes de tener en cuenta cuando de conducción eficiente se trata. Modera tu velocidad evitando frenar y acelerar de forma innecesaria para evitar que tu carro gaste mayor combustible.
  3. Revisa la presión de los neumáticos. Aproximadamente, 3% del consumo del coche depende de la presión de los neumáticos por lo que es de suma importancia que estos circulen siempre con la presión adecuada.
  4. Evita pesos innecesarios. Por cada 100 Kg de peso extra en tu automóvil, el gasto de combustible incrementa hasta un 5%. Evita llevar contigo objetos pesados que no utilices con frecuencia.
  5. Realiza el mantenimiento de tu automóvil en tiempo y forma. Resulta fundamental realizar las revisiones periódicas necesarias con el objetivo de asegurarse de que cada elemento de tu vehículo está en perfecto estado. Así evitarás sorpresas y mejorarás el rendimiento de tu auto. 
  6. Invita a tus familiares y amigos a que también se sumen. Compartir estas técnicas de conducción sostenible con nuestros seres queridos hará que cada vez seamos más los que estemos conscientes de que, con pequeñas acciones, podemos contribuir al cuidado de nuestro planeta.

En Volkswagen estamos comprometidos contigo y con el cuidado del medio ambiente, conoce más acerca de nuestra estrategia global Way To Zero y mantente al pendiente de nuestras redes sociales para descubrir cada novedad.