Frenos de Autos - Tipos, cómo funcionan y la mejor manera de cuidarlos
Tips

5 cosas que debes saber sobre los frenos de tu auto o SUV

Tips

5 cosas que debes saber sobre los frenos de tu auto o SUV

21/10/2020

Vuélvete un experto en el cuidado de tu auto

¿Qué sabes sobre los frenos de tu auto? Este sistema ha experimentado muchos avances para hacerlo más eficiente, pero su funcionamiento básico se ha mantenido casi intacto. Como queremos que te vuelvas un experto en el cuidado de tu automóvil, te contamos a continuación todo lo que necesitas saber en cinco puntos. 

1. ¿Cuántos tipos de frenos hay?

Actualmente los frenos de disco son los más comunes, pero antes existían los frenos de tambor, que se ubicaban tanto en las ruedas traseras como delanteras. En resumen, los tipos de frenos son: 

  • Frenos de tambor: funcionan con un tambor girando en conjunto con la rueda y cuenta con un material que hace fricción suficiente para frenar el coche al momento de empujar contra el tambor.
  • Frenos de disco: consta de un disco rotor metálico en el que se ejerce presión con las pinzas de freno. Estas pinzas tienen montadas unas pastillas hechas de material de fricción, de modo que pueden aplicarse contra la superficie del disco para generar la fuerza suficiente para detener el auto.
  • Freno de mano: actúa solo sobre las ruedas posteriores y se usa para mantener el coche quieto en un estacionamiento.

A lo mejor te preguntarás ¿y los frenos ABS dónde quedan? Esta tecnología sirve de apoyo al sistema de frenos, de modo que modulan la fuerza al parar para evitar que las llantas "patinen" sobre el suelo en el proceso de frenado, brindando estabilidad y seguridad en caso de emergencia. 

2. ¿Cómo funcionan los frenos?

Saber el funcionamiento del sistema de frenos te va a permitir intuir los problemas que podrían presentarse con el tiempo o el uso. El sistema de frenos funciona de la siguiente manera: al pisar el pedal de freno, se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. La presión del líquido hace que los pistones empujen las pastillas. Estas últimas cumplen haciendo fricción contra el disco de freno y con esta energía cinética el vehículo se detiene de forma progresiva. 

Conoce cuál es el funcionamiento del sistema de frenado en los automóviles

3. Recuerda el líquido de frenos

El líquido que utiliza el sistema de frenos tiene una vida útil y debes estar al pendiente para reemplazarlo cuando sea necesario. La recomendación general es cada dos años, pero ante la duda siempre puedes acudir con alguno de los técnicos de servicio en nuestras Concesionarias. 

En esta nota te contamos todo sobre el líquido de frenos, desde su función hasta las cualidades con las que debe cumplir para brindar el funcionamiento óptimo a tu auto.  

Auto Polo con sistema de frenado diseñado para evitar desgastes al frenar con motor

4. ¿Sabes frenar?

La pregunta puede parecer obvia, pero como explicamos antes, el sistema de frenos puede sufrir desgaste cada que pisamos el pedal, por eso es relevante conocer nuestros hábitos de manejo. 

Las frenadas largas a una velocidad elevada son muy exigentes para los frenos. Al pisar el pedal para detenernos, provocamos roce entre las piezas metálicas, lo que ocasiona mucho calor. Si no soltamos el freno, no permitiremos que el calor se disipe y el sistema recupere su temperatura, así que los frenados rápidos literalmente "cocinan" el conjunto. Conducir a baja velocidad en la ciudad o frenar con motor, es lo mejor que puedes hacer por tu auto.

5. Escucha a tu automóvil

Al conducir vas conociendo poco a poco todo sobre tu auto, por lo que un buen conductor aprende a "escuchar" lo que este tiene que decir. ¿Cómo? En el caso de los frenos, si notas que chillan, algo no va bien. Y si llega a sentirse una vibración, corre a revisar tu auto. 

Nuestros modelos de autos cuentan con un sistema de frenos diseñado para ser eficiente y silencioso, así que detectar un sonido puede significar un desgaste excesivo. Pero ¡ojo! el sistema de frenos ABS se acciona con una pequeña vibración, sin embargo, si esta vibración la percibes de tipo "ondulatoria", entonces ahí existe un desperfecto a revisar.   

Los frenos son decisivos para la seguridad de cualquier automóvil. Además de los frenos ABS, nuestros autos cuentan con tecnología de asistencia de manejo (que puedes conocer a fondo aquí) y te auxilian en diferentes condiciones de conducción, así que procura llevar tu automóvil a mantenimiento con regularidad. Consulta en tu Concesionaria VW sobre los precios o paquetes de servicio y conduce tranquilo.