Más allá del pedal: conoce los tipos de frenos en un auto y cómo funcionan
Si estás a punto de comprar un auto, esta guía te ayudará para elegirlo con base en los frenos que necesitas.
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede exactamente cuando pisas el pedal para detener tu coche? El sistema de frenado es, sin duda, el componente de seguridad activa más importante de tu Volkswagen. Aunque su objetivo es simple (detener el vehículo) la tecnología detrás ha evolucionado para ser cada vez más eficiente y segura.
En este artículo, resolvemos tus dudas sobre los sistemas de frenado, sus clasificaciones y el mantenimiento necesario.
¿Cuáles son los tipos de frenos en un automóvil?
Existen principalmente dos tipos de frenos en un automóvil moderno que actúan sobre las ruedas: los frenos de disco y los frenos de tambor. Adicionalmente, contamos con el freno de estacionamiento y sistemas de asistencia electrónica como el ABS.
A continuación, detallamos las características de cada uno:
Frenos de disco
Son los más comunes en la actualidad, especialmente en el eje delantero, debido a su gran eficacia. Constan de un disco rotor metálico que gira solidario a la rueda. Cuando pisas el pedal, una pinza (o caliper) empuja unas balatas o pastillas de freno contra el disco.
Funcionamiento: la fricción entre las pastillas y el disco reduce la velocidad.
Ventaja principal: tienen una excelente capacidad para disipar el calor, lo que evita que el freno pierda eficacia tras un uso intensivo (fenómeno conocido como fading).
Uso: se encuentran en las llantas delanteras de la mayoría de los autos y en las cuatro ruedas de modelos de mayor gama o deportivos, como GLI o GTI.
Frenos de tambor
Este sistema es más antiguo pero sigue siendo efectivo y duradero. Funcionan con una estructura circular cerrada (el tambor) que gira con la rueda. En su interior, cuenta con dos zapatas que, al activarse, se expanden y presionan contra las paredes internas del tambor.
Funcionamiento: la fricción se genera desde adentro hacia afuera para detener el giro.
Ventaja principal: son muy económicos de fabricar y tienen una gran durabilidad.
Uso: es común encontrarlos en el eje trasero de autos compactos o vehículos de carga ligera.
Freno de estacionamiento (freno de mano)
Independiente del sistema hidráulico principal, este freno actúa mecánicamente (generalmente sobre las ruedas traseras) para mantener el coche quieto cuando está detenido.
Funcionamiento: la clásica palanca que tensa un cable.
Uso: presente en modelos como Taos o Tiguan, se activa mediante un botón y utiliza motores eléctricos para bloquear las ruedas.
¿Qué son los frenos ABS y cómo ayudan a la seguridad?
Hoy en día, la mecánica se une con la electrónica. Los frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) son un estándar en todos los modelos Volkswagen.
Sirven para evitar que las llantas se "bloqueen" o patinen durante una frenada de emergencia. Esto te permite mantener el control de la dirección mientras frenas a fondo, algo vital para esquivar obstáculos. Si alguna vez ves una luz encendida en tu tablero, es importante saber qué significa el testigo del ABS.
Además, nuestros vehículos integran sistemas avanzados como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), que trabaja en conjunto con los frenos para evitar derrapes.
¿Cuáles son las diferencias entre frenos de disco y de tambor?
Para entender mejor qué sistema es más conveniente según el tipo de conducción, hicimos esta tabla comparativa que resume sus principales distinciones:
| Freno de Disco
| Freno de Tambor
|
|---|
- Tipo de freno
- Eficacia de frenado
- Ventilación
- Mantenimiento
- Costo
- Ubicación común
Freno de Disco
- Alta (respuesta inmediata)
- Excelente (se enfrían rápido)
- Sencillo y rápido
- Más elevado
- Eje delantero / 4 ruedas
Freno de Tambor
- Media (progresiva)
- Baja (tienden a calentarse más)
- Más laborioso
- Más económico
- Eje trasero
¿Cómo funcionan los frenos?
El proceso que ocurre desde que tu pie toca el pedal hasta que el auto se detiene es fascinante y ocurre en fracciones de segundo. El sistema opera bajo el principio de la hidráulica:
Activación: al pisar el pedal, se activa una bomba hidráulica.
Presión: esta bomba empuja el líquido de frenos a través de las tuberías hacia las ruedas.
Fricción: la presión del líquido hace que los pistones (en los calipers o bombines) empujen las pastillas o zapatas.
Detención: el material de fricción roza contra el disco o tambor, transformando la energía cinética (movimiento) en energía calorífica, deteniendo el vehículo progresivamente.
¿Cuándo se debe cambiar el líquido de frenos?
El líquido de frenos es la sangre del sistema. Con el tiempo, este líquido absorbe humedad, lo que reduce su punto de ebullición y puede provocar fallos al frenar.
Recomendación de expertos: se debe cambiar el líquido de frenos cada dos años, independientemente del kilometraje, como parte de tu mantenimiento preventivo.
Señales de alerta: si notas alguno de estos síntomas, acude de inmediato a tu Concesionario VW más cercano:
- El pedal se siente "esponjoso" o se va hasta el fondo.
- Vibraciones en el volante al frenar.
- Ruidos metálicos o chillidos (indica desgaste de pastillas).
- El auto se "jala" hacia un lado al frenar.
¿Cómo cuidar los frenos de tu auto para que duren más?
Para alargar la vida útil de tus frenos y conducir seguro, sigue estos consejos prácticos:
Frena con motor: en bajadas prolongadas, reduce la marcha en lugar de pisar el freno constantemente. Aprender a frenar con motor evitará el sobrecalentamiento del sistema.
Evita frenadas bruscas: mantén tu distancia para frenar de manera progresiva.
Escucha a tu auto: cualquier ruido nuevo es una señal de que algo requiere atención.
¿Qué tecnología de frenos tienen los autos Volkswagen?
Actualmente nuestros modelos de autos Volkswagen cuentan con un sistema de frenos diseñado para actuar de manera eficiente y silenciosa.
En el caso del sistema de frenos ABS, que se acciona con una pequeña vibración, pero que dicho movimiento se sienta de tipo "ondulatorio", te recomendamos acudir con nuestros expertos en mantenimiento para corroborar el estado del sistema de frenos de tu vehículo.
Recuerda que la mejor manera de mantener tu carro o camioneta Volkswagen en estado óptimo es realizar sus servicios de mantenimiento con regularidad.
Para conocer más sobre tu vehículo y descubrir nuestras mejores recomendaciones para sacarle el máximo provecho, te invitamos a explorar la sección de Tips de nuestro blog, con consejos para manejar mejor y seguro.