Cabecera VW
Tips

¿Para qué sirve la cabecera de tu asiento?

Tips

¿Para qué sirve la cabecera de tu asiento?

3 de mayo de 2018
2 min leer

No, no es para tu comodidad.

Cabecera VW

Seguramente al mirar los asientos de tu carro, el último aspecto en el que reparas es en la cabecera (o reposacabezas) de los asientos, pero ¿sabes cuál es su función?

Los reposacabezas no sólo están en tu auto por comodidad o estética.
De hecho la cabecera es muy importante en la seguridad de los pasajeros y el conductor, ya que sirve para minimizar las lesiones en caso de choques, sobretodo de colisiones por alcance (los famosos “llegues”) y por lo tanto es un elemento de seguridad pasiva.

Vamos por pasos. Cuando le dan un “llegue” a tu carro, o choque por alcance, la consecuencia principal que puedes sufrir el conductor o los pasajeros es conocida como latigazo cervical. Esta lesión se produce una vez que se recibe el impacto trasero en el carro, ya que se flexiona el cuello más allá de su movimiento fisiológico, ocasionando que la cabeza sea lanzada hacia la cabecera. Este movimiento puede afectar las vértebras, estructuras como ligamentos, músculos y otros tejidos. De hecho esta es una de las lesiones más recurrentes ante las compañías de seguros.

Cuando la cabecera de tu carro está correctamente ajustado, ayuda a disminuir el movimiento entre la cabeza y el torso, evitando la contracción y el estiramiento excesivo del cuello. Dependiendo del tipo de choque (ya sea frontal o trasero) el torso se va a desplazar de una a otra dirección, pero finalmente quedará retenido por el respaldo del asiento y la cabecera. La cabecera protegerá a tu columna vertebral de los ángulos de inclinación excesivos que pudieran producirse durante una colisión en tu carro.

Ahora que sabes por qué es importante para tu seguridad este elemento en tu carro, es hora de ajustarlo. Toma en cuenta la altura y la separación con respecto a tu cabeza. El borde superior de la cabecera debe quedar a la misma altura que la parte alta de tu cabeza. También debe estar cerca de ella, pero no tanto como para impedirte manejar tu carro: más o menos una distancia de 4 centímetros. Además debes asegurarte de que el reposacabezas quede bien fijo para que no se mueva.

Si alguien más además de ti usa tu carro, entonces debes ajustar el reposacabezas cada vez que subas a él. Ya que sabes todo esto, sin duda serás más cuidadoso con este elemento de tu auto.