Cambio de bujías hecho por un técnico de Volkswagen.
Tips

¿Cuándo debo cambiar las bujías de mi auto o camioneta? 

Tips

¿Cuándo debo cambiar las bujías de mi auto o camioneta? 

11/11/2021

Las bujías garantizan el buen funcionamiento de tu vehículo.

Conocer nuestros carros o camionetas resulta fundamental para sacar el máximo provecho de ellos y mantenerlos en buen estado. Para que tu vehículo esté en buenas condiciones, te platicamos sobre unas piezas muy importantes: las bujías. ¡Conoce más de ellas y cuándo cambiarlas! 

¿Qué son las bujías y para qué sirven?

Las bujías de tu auto o camioneta son componentes esenciales para dar marcha y mantener encendido el motor de combustión. Esta autoparte es la responsable de transmitir la chispa de encendido dentro de la cámara de combustión a través de la explosión producida entre la mezcla de gasolina y aire.

Además de conducir la corriente eléctrica necesaria para encender el motor, las bujías son responsables de absorber el calor generado evitando el calentamiento del motor y equilibrando la temperatura de tu vehículo. 

Las bujías se encuentran ubicadas en la tapa del motor y están construidas con materiales cerámicos resistentes al calor. En excelentes condiciones, estas piezas garantizan el buen rendimiento del motor, un óptimo consumo de combustible y reducen la cantidad de gases contaminantes emanados. No obstante, debido a las condiciones bajo las que trabajan, sufren un fuerte desgaste natural por lo que es necesario cambiarlas cada vez que se realice la afinación del motor.

¡Esto pasa cuando las bujías fallan!

Alargar más de la cuenta el tiempo funcional de las bujías puede significar ponernos en riesgo con problemas para arrancar el motor, perdida de potencia, sufrir tirones, sacudidas, quedarnos tirados e incluso dañar alguno de los cilindros o la cámara de combustión de nuestro auto o SUV.

Cambio de bujías, ¿cuándo hacerlo?

Debido a que las bujías cumplen una función tan indispensable es fácil reconocer cuándo debemos reemplazarlas por unas nuevas. 

Habitualmente estas piezas deben sustituirse a partir de los 60,000 kilómetros, sin embargo, es importante estar alerta de síntomas que nos señalen que es momento de realizar un reemplazo. Entre ellos destacan:
  • Ruidos extraños por la fuerza de los pistones. 
  • Traqueteo o vibraciones fuera de lo común. 
  • Falta de potencia en el motor.
  • Excesivo consumo de combustible. 
  • Mayor emanación de CO2, es importante revisar el catalizador.

Cabe mencionar que nunca debemos combinar bujías nuevas con bujías de medio uso ya que podemos generar un deficiente funcionamiento de nuestro vehículo y afectar el rendimiento de combustible.

Servicio Volkswagen. Mujer reparando camioneta SUVW.

¿Necesitas apoyo para verificar el estado de las bujías de tu Volkswagen? Agenda tu cita de servicio Volkswagen para recibir ayuda de nuestros expertos. 

Si quieres conocer a fondo el funcionamiento de tu automóvil y descubrir más
consejos para disfrutar de él, te invitamos a visitar nuestra sección de tips en el blog de nuestro sitio web