Qué es el ESC y cómo funciona en los autos y suvs de Volkswagen México
Qué es el ESC y cómo funciona en los autos y suvs de Volkswagen México
Qué es el ESC y cómo funciona en los autos y suvs de Volkswagen México
Qué es el ESC y cómo funciona en los autos y suvs de Volkswagen México
Innovación

Todo lo que necesitas saber sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

Innovación

Todo lo que necesitas saber sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

01/12/2020

Conoce más sobre este sistema que te ofrece mayor seguridad

Para Volkswagen la seguridad en nuestros automóviles es muy importante, por eso nos preocupamos por implementar tecnología que te apoye en el momento que más lo necesites. 

Queremos contarte sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), un elemento de seguridad activa del que seguramente has escuchado. Se trata de un sistema que es un gran auxiliar en el camino y que puedes encontrar en varios de nuestros autos y camionetas. Vamos a conocerlo a fondo. 

¿Para qué sirve el ESC?

El Control Electrónico de Estabilidad trabaja en conjunto con otros sistemas del auto, centralizando las funciones del control de tracción y los sistemas de frenos ABS y EBD. Su acción te ofrece protección en caso de derrapes repentinos del tren delantero, trasero o ambos, minimizando los efectos y ayudándote a recuperar el control del volante. 
 
Digamos que es un auxiliar que, en caso de que lo necesites, te mantendrá a salvo. Este programa está pensado para conductores de cualquier nivel de experiencia, ya sea que lleves años manejando o sea de tus primeras veces. 
Indicador en tablero de Auto del Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

¿Cómo funciona el ESC?

El ESC está compuesto por: 
  • Una unidad de control electrónico
  • Grupo hidráulico
  • Sensor de ángulo de dirección
  • 4 sensores de velocidad de giro de rueda
  • Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal
Jetta 2021, el carro sedán con el sistema de seguridad ESC para protección del conductor

Su funcionamiento es muy interesante. Verás, el ESC tiene la capacidad de detectar automáticamente cualquier diferencia de giro que exista entre las ruedas del automóvil. Este software sabe exactamente qué rueda gira a diferente velocidad de las demás, por lo que sabe qué clase de deslizamiento se está practicando. Entonces, al detectar un giro raro, el sistema actúa frenando de manera selectiva las distintas ruedas, de modo que puede reducir el deslizamiento y recuperar la trayectoria. Todo este proceso lo realiza en unas décimas de segundo, por lo que incluso podrías no notar el momento en que el Control Electrónico de Estabilidad entre en acción. 

El encargado de hacer la "magia" en el ESC es una pequeña computadora que controla las señales detectadas en sus diferentes sensores y las verifica 25 veces por segundo, para comprobar que la dirección que deseas tomar a través del volante, sea la misma que la dirección tomada por el auto. Si notas que se mueven en direcciones distintas, el ESC toma esto como una situación crítica y reacciona de inmediato. A través del sistema de frenos puede estabilizar el vehículo y continuar el camino.   

El ESC también es capaz de reducir el par del motor y así disminuir la velocidad del auto. Todo esto para mantenerte a ti y tus acompañantes a salvo.

Después de vivir tantas cosas con su automóvil, Hugo está convencido que adquirirlo ha sido una de las mejores decisiones de su vida: "Gracias al Gol he formado una comunidad que jamás imaginé en mi canal de YouTube y a la que le he tomado mucho cariño, y si ha crecido tanto ha sido gracias a Volkswagen."   

Nuevo Taos - SUV compacto Volkswagen con el sistema de seguridad ESC

¿En qué modelos de Volkswagen está disponible el ESC?

Como podrás darte cuenta, este sistema es casi un ángel de la guardia para tu conducción que, complementado con el resto de tecnología de seguridad incluida en nuestros diferentes modelos, da como resultado vehículos confiables y seguros. Los modelos donde puedes encontrar este sistema son: 

Los autos y SUVs de Volkswagen no solo son seguros, puedes descubrir muchas más características para enamorarte de alguno de nuestros modelos a través de nuestro sitio.