Baches en las calles con un charco de tono verde.
Tips

¿Baches en las calles? Evítalos con estos consejos de seguridad

Tips

¿Baches en las calles? Evítalos con estos consejos de seguridad

20/10/2021

¡Evita daños en tu auto, SUV o pickup!

Los baches son hoyos e imperfecciones en la superficie del pavimento de las calles que resultan molestos e incómodos al conducir y que, sobre todo, pueden dañar tu carro o camioneta.

Hoy te decimos cómo se forman y te compartimos nuestros mejores consejos para que puedas lidiar con ellos de forma segura. Continúa leyendo para conocer más.

¿Cómo se forman los baches?

Generalmente los baches aparecen al introducirse agua en el pavimento, a través de una grieta alojándose en las capas subyacentes. Cuando los automóviles transitan sobre estás superficies, el asfalto se derrumba formando un agujero que se amplía a medida que el tráfico golpea y rompe sus bordes.

Por esta razón hay que tener especial cuidado durante las temporadas de lluvia, que es cuando estos agujeros se vuelven más críticos.

¿Qué daños pueden causar los baches en mi auto o SUV?

Los baches en las calles pueden causar daños en las llantas de tu carro o camioneta y, además, pueden ocasionarte problemas con la alineación y la suspensión. Te recomendamos prestar atención para detectar cualquiera de los siguientes inconvenientes:

- Llantas desinfladas.
- Protuberancias o grietas en las llantas.
- Abolladuras en las paredes de las llantas.
- Ruidos de autos fuera de lo común en el sistema de escape.
- El tambaleo o la desviación de tu auto hacia la izquierda o hacia la derecha podrían ser una señal de problemas con la alineación. 

Llantas Volkswagen con logo VW en el centro.

¿Qué precauciones puedo tomar al transitar por una calle con baches?

  • Extrema tus precauciones. Cuando el terreno por el que transitas está dañado o es inestable, es de suma importancia que prestes especial atención en tu conducción con el objetivo de evitar accidentes.
  • Reduce tu velocidad. Ante la aparición de baches en el pavimento, es recomendable reducir la velocidad a la que transitamos con el objetivo de que la amortiguación y los neumáticos sufran lo menos posible.
Camioneta SUV Volkswagen en la calle.
  • Sujeta el volante con firmeza. Coloca ambas manos en la posición de las horas "10 y 2" en el reloj. De esta manera, tendrás mayor control para maniobrar y te será más fácil esquivar baches.
  • En medida de lo posible, evita los baches. Si te percatas de ellos con antelación y puedes reaccionar de forma segura, lo mejor es esquivarlos.
  • Presta atención a los charcos. Aunque no esté lloviendo en el momento, los baches en las calles pueden estar llenos de agua o lodo por lo que, si te encuentras con cualquiera de estos elementos, es importante considerar que podría tratarse de un bache.
  • Evita maniobras bruscas. Cuando vemos un bache, nuestro primer impulso es intentar esquivarlo, sin embargo, es peligroso realizar maniobras bruscas o inesperadas que comprometan tú seguridad y la del resto de conductores, ciclistas o peatones.
  • Revisa tus neumáticos y tu sistema de amortiguación. Si realizaste un viaje por vías con baches o desniveles, te aconsejamos revisar cuanto antes el estado de tus llantas, así como el sistema de amortiguación de tu Volkswagen.

Si necesitas ayuda de un profesional, nuestros especialistas de servicio post venta están preparados para apoyarte. Conoce más consejos para disfrutar y sacar el máximo provecho de tu Volkswagen explorando los artículos de la sección de tips para autos en nuestro blog VW. 

Notas Relacionadas

Cambiar las llantas de tu auto: ¿por qué y cuándo hacerlo?

Tips para ahorrar agua en el lavado de tu auto

6 tips para una conducción ecológica y ser un conductor sustentable 

Notas Relacionadas