Imagen de llanta de Volkswagen dentro de texto que recomienda cuándo cambiar una llanta.
Tips

Cambiar las llantas de tu auto: ¿por qué y cuándo hacerlo?

Tips

Cambiar las llantas de tu auto: ¿por qué y cuándo hacerlo?

21/09/2021

Conoce las señales para realizar este importante proceso.  

Las llantas de tu vehículo son un elemento importante, de ellas depende que tu carro o camioneta se muevan perfectamente. Unos neumáticos en óptimo estado te brindan mejor adherencia sobre el piso, así como mayor seguridad.

Si bien, nosotros como conductores podemos alargar la vida útil de nuestros neumáticos revisándolos periódicamente, el desgaste es algo que, a largo plazo, no podremos evitar. Por lo anterior, te explicamos cuándo cambiar las llantas de un auto o SUV. ¡Pon atención!  

¿Cuánto tiempo dura una llanta?

La vida útil de un neumático depende de una combinación de diferentes factores entre los que destacan: las condiciones del camino, los hábitos de manejo y el cuidado que se les dé

¡Encuentra la fecha de vencimiento! 

Basta con revisar tu llanta a detalle para saber su ciclo de vida, ¿sabes cómo? Observa en las paredes laterales de tu llanta 4 números encerrados en un recuadro, los dos primeros indican la semana y los dos siguientes el año en el que la llanta fue fabricada. A partir de esa fecha, calcula 5 años y sí ya han pasado, es recomendable que un profesional la inspeccione. 

Imagen de SUVW en la que resalta su neumático y rin con acabado en color titanio.

¡Es tiempo de cambiar las llantas!

Si tienes la sospecha de que debes de cambiar los neumáticos, pero no estás seguro, esta serie de consejos te resultará útil:

  • Revisa la profundidad de la banda de rodamiento.
    La banda de rodamiento es la banda que toca el suelo y que, gracias a su diseño, brinda tracción a la llanta. El límite de desgaste recomendado, es decir, la profundidad mínima de la banda de rodamiento de una llanta es de 1.6 mm. Si esta profundidad es inferior, el agarre del neumático no será óptimo. 
  • Grietas o cuarteaduras en las paredes laterales. 
    El agrietado en las paredes laterales de tu llanta sucede debido a que la superficie ha envejecido, endureciéndose y perdiendo flexibilidad lo cual resta adherencia y puede generar accidentes.
  • Protuberancias o hendiduras.
    Las protuberancias suelen ser provocadas debido a obstáculos, malas condiciones en el camino o golpes contra la banqueta. Cuando detectamos un chipote en nuestro neumático es posible que haya un daño en el interior y es ideal que se reemplace inmediatamente.
    Por su parte, las hendiduras se producen debido a la estructura interna de la llanta y aunque no representan un problema de seguridad, es importante que un profesional realice una inspección. 
  • Desgaste irregular. 
    Aunque la fricción y las irregularidades en el camino pueden ser causa de un desgaste no uniforme, un desgaste significativamente mayor en algunas partes de la llanta, podría ser indicador de un problema de bajo o exceso inflado, alineación y balanceo o amortiguadores. En este caso, también es recomendable asistir con un profesional para realizar una revisión.
Fotografía de llanta y rin con emblema VW de un auto deportivo.

¿Cómo debo cuidar las llantas de mi auto?

Con pequeñas acciones, podemos contribuir al cuidado de las llantas y alargar su duración, para que no tengas que cambiarlas constantemente. 

Imagen de la llanta de una camioneta SUV de Volkswagen con adolescente patinando.

A continuación, te compartimos las siguientes recomendaciones:
  • Cuida tus hábitos de conducción, evita un manejo agresivo, así como acelerones y frenazos frecuentes que puedan reducir la vida de tus neumáticos.
  • Evita las curvas forzadas, estas contribuyen al desgaste irregular.
  • Mantén la presión indicada para las llantas de tu coche o camioneta. Corrobórala en el manual de usuario.
  • Ten cuidado cuando transites por calles con exceso de baches, pasa a través de ellos con suavidad.
  • Cuidado con las maniobras de estacionamiento, evita roces y golpes contra las banquetas que puedan causar problemas internos en la llanta.
  • Realiza rotaciones de los neumáticos cada 10 o 15 mil kilómetros para contribuir a que el desgaste de estos sea regular.

¡Ahora ya conoces cuándo es necesario cambiar las llantas de auto o camioneta! De igual forma, unos consejos para cuidar los neumáticos, así brindas seguridad para ti y tu familia.

Si necesitas apoyo de un experto automotriz para saber con certeza cuándo cambiar las llantas, agenda una cita de servicio aquí. ¡Tu VW es nuestra pasión!

Y recuerda que tenemos más consejos para cuidar tu carro en nuestro blog, en la sección de Tips de Volkswagen