Historias de un Community Manager con más de 7 millones de seguidores
Detrás del teclado de una de las comunidades digitales más grandes de México
Volkswagen no solo es una de las marcas de autos más reconocidas de México, sino una de las más importantes en el mundo digital, y esto es gracias a nuestros más de 7 millones de seguidores en redes sociales.
Cada vez que nos envías un mensaje a través de nuestras redes sociales, hay un Community Manager (CM) contestando tus dudas y comentarios sobre nuestros autos y camionetas. Ya que su profesión se ha vuelto relevante en estos últimos años, se ha creado un día especial para reconocer su trabajo, y en este día queremos reconocerlos.
Nuestros CM, al igual que tú, son fans de nuestra marca, y si bien en ocasiones les toca leer mensajes complejos, también tienen muchas historias bonitas de usuarios que nos demuestran su amor a la marca a través de Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, TikTok e Instagram de Volkswagen.
A lo largo de los años nuestros Community Managers han acumulado muchas anécdotas, y son tantas que quisimos plasmarlas en un libro: les presentamos "Historias de un CM con más de 7 millones de seguidores".
Y es que les ha pasado de todo, por ejemplo, han escrito personajes famosos: “Hace menos de un mes un Músico Famoso escribió por inbox para decirnos que había escrito una canción para uno de los modelos de Volkswagen, en modo fan me hubiera encantado decirle que lo amaba. Pero solo le pude contestar que necesitábamos sus datos para el departamento de Relaciones Públicas, hay que cuidar la imagen.”
Como voz de una marca, los CM tienen una gran responsabilidad, pero también les ofrece la oportunidad de conocer de cerca a nuestros seguidores y generar un vínculo especial. Algunos nos envían selfies, audios, ¡hasta canciones!: “Hay días más normales que otros, pero de mis favoritos ha sido cuando un usuario comenzó a enviarnos videos cantando, además nos preguntaba qué tal nos parecía. Todos conectamos con él, incluso hacíamos quiniela para adivinar qué canción nos iba a enviar o si continuaría haciéndolo. Un día ya no regreso. ¡Aún lo extrañamos!”
La parte más reconfortante de este trabajo es darte cuenta de que hay fans de nuestra marca de todas las edades: “recuerdo especialmente una en donde, un niño nos envió su diseño de un Golf, él lo dibujó, pintó y perfeccionó, de hecho nos explicó cuál era su tecnología y por qué debíamos de sumarlo al catálogo de producto. Nosotros pasamos el caso y al final le respondimos con su diseño enmarcado y retocado en PhotoShop de parte de nuestros directores de arte.”
Nuestros seguidores son muy importantes para nosotros, pero sin duda hay algunos fans que se han ganado nuestro corazón: “Nuestros creativos son los que hacen las publicaciones de Volkswagen, entonces una vez empezamos a recibir likes, shares y comentarios de una misma persona, al leer los comentarios, nos dimos cuenta de que esta persona era la mamá de uno de los creativos, la cual estaba orgullosa del trabajo de su hijo. Nosotros le respondíamos a sus comentarios pero es una anécdota que nunca voy a olvidar. “
Este es un ejemplo de cómo los CM se acuerdan de ti y de muchos de nuestros seguidores: los buena onda, los malhumorados, aquellos que nos mandan stickers de buenos días o fotos de sus autos.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el trabajo de nuestros CM, no olvides felicitarlos en su día y ser amable con las personas que están contestando tus comentarios detrás de todas las marcas. Te esperamos en nuestras redes sociales para seguir compartiendo nuestro amor a Volkswagen.