Jetta GLI, auto deportivo de Volkswagen - Conoce la historia y datos interesantes de este sedán
Historia y cultura

5 momentos relevantes de Jetta GLI

Historia y cultura

5 momentos relevantes de Jetta GLI

28 de febrero de 2020
3 min leer

35 años de historia con sello deportivo

Jetta GLI cumplió 35 años y a lo largo de su historia se ha transformado en un vehículo que emociona a los fans de Jetta por sus modernas características. 

Jetta GLI 2019 sorprendió a los Volkswagen Lovers al incorporar, entre sus muchas características, el Digital Cockpit, añadiendo un toque de modernidad y sofisticación a este sedán que de por sí ya nos emociona por todo su legado. Por eso, queremos compartir algunos momentos clave en la historia de Jetta GLI por si quieres conocer más sobre este sedán deportivo.

Su primera aparición

La primera aparición de Jetta GLI fue en 1984 en Estados Unidos. En esa época Golf GTI era muy famoso, por lo que en Volkswagen decidimos crear una versión deportiva de Jetta, sólo que con unas variantes: Jetta tenía una opción de cuatro puertas, asientos para cinco personas y una espaciosa cajuela.

Jetta, el auto sedán clásico de Volkswagen estacionado afuera de residencia
Jetta modelo 1985, el auto clásico de Volkswagen sobre carretera en color plateado

Un poderoso sedán

El primer Jetta GLI, que se dio a conocer en Estados Unidos, estaba impulsado por varias de las piezas de ingeniería de vanguardia que podían encontrarse en Golf GTI, incluyendo un motor de 1.8 litros con inyección de combustible y 90 Hp con pistones más livianos y una relación de compresión mayor. También contaba con una transmisión manual de cinco velocidades y suspensión deportiva mejorada. A México llegó en forma del Atlantic GL5 de 1985, y se ganó rápidamente la admiración de los conductores mexicanos.

Gracias a sus características, Jetta GLI se convirtió en un clásico, muchos aficionados lo pusieron prueba contra carros deportivos de entrada de otras reconocidas marcas de autos, y en la mayoría de veces salía ganando.

Jetta GLI en la década de 1990

Uno de los datos más interesantes de Jetta es que mientras evolucionaba (y se ganaba el corazón de los mexicanos) durante la década de 1980, el Jetta GLI también recibió más mejoras en su rendimiento y apariencia externa. Así, en el Jetta GLI A2 fue incorporado el motor de 16 válvulas y 2.0 litros, lo que mejoró notablemente su desempeño.

Nuevo milenio, nuevo diseño

Con la llegada del milenio, Jetta tuvo un cambio de imagen que lo definiría como un auto moderno y atractivo. Así, el Jetta A3 debutó en la década de 1990 con el vanguardista diseño redondeado de Hartmut Warkuss, por lo que Jetta GLI en su modelo de 2002 incorporó ese diseño, así como un motor VR6 de 2.8 litros. Para el año 2004 se ofreció un motor más eficiente de 1.8 litros turboalimentado de inyección directa. 

Sin embargo, no sólo se trata de potencia. El Jetta GLI A5 no sólo combinaba un motor TSI turbo de 2.0 litros con suspensión trasera independiente y llantas de aleación de 18 pulgadas, sino que incorporó comodidades tecnológicas y creativas para los propietarios, de modo que pudieran contar con características como una pantalla táctil o asientos con calefacción. 

Jetta GLI, el sedán deportivo de Volkswagen sobre autopista en color rojo tornado

Jetta GLI 2019, Irrebatible

Luego de toda esta historia, Jetta GLI se ha ganado su lugar indiscutible como una de las mejores opciones de sedanes deportivos, ya que además de contar con un poderoso motor TSI de 2.0 litros y 230 hp, también incorpora tecnología de última generación como pantalla táctil de 8" con App-Connect, detector de cansancio, selector de modos de conducción, sistema de sonido BeatsAudio así como Volkswagen Digital Cockpit

Cabe mencionar que durante el pasado 2019 también celebramos el 35 aniversario de Jetta GLI con una versión especial de aniversario de la cual estuvieron disponibles sólo 500 unidades y contaba con rines de 18” color negro con el aro exterior rojo, así como emblemas con la leyenda GLI 35 en salpicaderas frontales y otros detalles distintivos.

Tu también puedes ser parte de la historia de Jetta GLI. Disfruta de una prueba de manejo en tu Concesionario Volkswagen más cercano.