Ganadoras de Concurso Por Amor a México, Ch@vos Edición 2020. Descubre el proyecto ecológico ganador
Historia y cultura

Conoce a las ganadoras de nuestro concurso "Por Amor a México, Chav@s"

Historia y cultura

Conoce a las ganadoras de nuestro concurso "Por Amor a México, Chav@s"

17/12/2020

Proyecto para el rescate y conservación de las aves rapaces

México es nuestra casa y desde la planta de Puebla Volkswagen hemos desarrollado proyectos para el cuidado de nuestro entorno. Con la Edición Especial 2020 del concurso "Por Amor a México, Chav@s" queremos reconocer el trabajo de las nuevas generaciones para cuidar el medio ambiente

¿En qué consistió nuestro concurso?

A lo largo de la historia de Volkswagen hemos demostrado que creemos en el talento mexicano, por eso este  evento fue organizado como parte de nuestro compromiso con la protección y preservación de la riqueza biológica, apoyando a los estudiantes que, desde la ciencia, quieren cuidar a su país. 

En esta ocasión recibimos 76 proyectos provenientes de 33 universidades de todo México, que nos compartieron sus ideas para proteger a la flora, fauna y los ecosistemas en general. 

El proyecto ganador se lleva un trofeo y un apoyo económico de 250 mil pesos. Este recurso debe ser utilizado para llevar a cabo el proyecto y entregar un reporte donde muestren cómo ha sido aplicado. 

Una vez explicado estos aspectos, les presentamos al equipo ganador que son orgullosamente poblanas. 

Premiación de Proyecto Ecológico ganador en concurso ecológico de Volkswagen México

Ellas son las ganadoras de "Por Amor a México, Chav@s"

El proyecto llamado “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces”, elaborado por cuatro estudiantes de la licenciatura de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue el ganador de nuestro concurso. 

Según describen las integrantes del proyecto, el objetivo es incrementar el número de aves rescatadas, que son víctimas de la trata y venta ilegal, rehabilitarlas y reinsertarlas en su hábitat natural, así como fomentar su reproducción con el fin de incrementar su población, que se ha visto disminuida debido a la comercialización clandestina. 

A través del centro de conservación de aves “KONKON” se rescata y rehabilita entre 40 y 50 ejemplares, que presentan un estado de salud variable al ser recibidos en este lugar. 

Después de revisarlas y dependiendo de su estado de salud, se establece un plan de rehabilitación que se basa en una dieta apropiada de acuerdo con las necesidades específicas de la especie y su condición de salud. 

Para ayudar a reinsertar a las aves en su hábitat natural, reciben estímulos conductuales, al mismo tiempo que garantizan su bienestar al realizarles pruebas de laboratorio no invasivas. 

En el centro KONKON también se busca la reproducción asistida de cada especie, con el fin de asegurar la repoblación, algo muy importante en caso de que sean especímenes en peligro de extinción.  

Las estudiantes que desarrollaron el proyecto son: Alejandra Patricia Arcos Flores, Daniela Cruz Hernández, Rosa Isabel Cid García y Paulina Plata Camarena, quienes son estudiantes de la carrera de Biología y colaboran con el centro de conservación UMA-KONKON. 

Proyecto ganador de concurso Por Amor a México Ch@vos de Volkswagen

Este tipo de iniciativas nos inspiran a seguir apoyando a quienes entregan su tiempo y conocimiento para cuidar al planeta. Puedes conocer todo lo que hacemos en nuestro programa "Por amor a México” y sumarte aportando tu granito de arena para cuidar al medio ambiente.