Ajustar los espejos de tu auto es importante para saber qué hay detrás de tu carro o evitar accidentes. Descubre cómo hacerlo.
Tips

Te decimos cómo ajustar los espejos retrovisores correctamente

Tips

Te decimos cómo ajustar los espejos retrovisores correctamente

13 de marzo de 2023
3 min leer

Obtén una mayor visibilidad y conduce con confianza en ciudad o carretera

Ajustar los espejos retrovisores es una gran idea ya que tendrás una visión más clara de tu camino, evitarás accidentes y hasta tu cuerpo lo agradecerá, pues vas a reducir la tensión del cuello o la espalda.

Pero ¿cómo ajustarlos correctamente? Te decimos las claves para hacerlo en tu Volkswagen, así como la tecnología que implementamos en algunos de nuestros modelos 2023 y que te ayudarán con ese objetivo.

¿Para qué sirven los espejos retrovisores?

Los espejos retrovisores son una herramienta esencial para aumentar tu visibilidad al conducir, te permiten tener una visión clara de lo que sucede detrás de ti y en los carriles adyacentes y son muy útiles para ayudarte a evitar accidentes en el camino.

Así es la posición correcta de los espejos del auto

Lo primero que debes de saber es que los espejos retrovisores deben de ajustarse antes de iniciar la marcha, ¿Estás listo? Vamos a ello.

Paso 1. Acomoda el asiento del conductor en una posición adecuada.

Antes de ajustar tus espejos retrovisores, es importante colocar el asiento del conductor en una posición adecuada. Considera lo siguiente:

  • Ajusta la altura del asiento: asegúrate de tener una vista clara del camino y de que puedas alcanzar los pedales y el volante con facilidad.
  • Ajusta la distancia del asiento: esta debe ajustarse de modo que puedas presionar cómodamente los pedales y alcances el volante y los controles sin estirar demasiado las piernas o brazos.
  • Ajusta el ángulo del respaldo: dicho ángulo debe acomodarse de manera que tengas una postura cómoda y segura. Un ángulo demasiado vertical o inclinado puede causar fatiga y dolor de espalda. El ángulo ideal es aquel que permite que la espalda descanse cómodamente en el respaldo, sin estar demasiado tensa o inclinada hacia atrás.
  • Ajusta el reposacabezas: este debe quedar a la altura de la parte superior de tu cabeza con el objetivo de proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión.

Es importante destacar que la posición del asiento del conductor puede variar según las preferencias personales de cada conductor, sin embargo, siguiendo estos pasos no sólo conseguirás una posición más cómoda y segura para manejar, sino que también estarás en una mejor posición para ajustar tus espejos retrovisores de manera efectiva.

Cabe mencionar, que dependiendo del modelo y la versión de carro o camioneta Volkswagen que elijas, tendrás diferentes tipos de ajuste de altura del asiento del conductor como asiento del conductor con ajuste de altura manual, ajuste eléctrico de 6 vías, ajuste eléctrico de 8 vías con memoria, ajuste eléctrico de 10 vías, ajuste eléctrico de 10 vías con memoria y ajuste lumbar eléctrico. Para corroborar esta información, te recomendamos revisar la ficha técnica del Volkswagen de tu interés.

 

Paso 2. Ajusta el espejo retrovisor

El espejo retrovisor central te brinda una vista óptima de la carretera detrás de ti. Para ajustarlo, asegúrate de que el espejo esté limpio y no haya objetos obstruyendo tu vista. Posteriormente, posiciónalo de modo que puedas ver la mayor cantidad posible de la ventana trasera de tu auto o camioneta. 

Paso 3. Ajusta los espejos retrovisores laterales

Los espejos retrovisores laterales te brindan una vista clara de los carriles adyacentes. Para ajustarlos correctamente, siéntate en tu posición de conducción normal y coloca la cabeza contra la ventana lateral del conductor. Luego, acomoda el espejo lateral izquierdo de manera que puedas ver únicamente una pequeña porción de la parte trasera izquierda de tu vehículo. Después, inclínate hacia la derecha, hacia el asiento del pasajero, y ajusta el espejo retrovisor lateral derecho para que puedas ver una pequeña porción de la parte trasera del auto adyacente a tu derecha.

De esta manera, cuando te encuentres en tu posición regular de manejo, no verás las esquinas de tu auto eliminando así el principal punto ciego creado a la altura del pilar B de tu carro o SUV.

Espejo retrovisor de conductor en camioneta Volkswagen 2023.

Olvídate de los puntos ciegos

Comúnmente se cree que, al mirar por los espejos laterales situados en nuestra posición habitual de conducción, se deben de observar las esquinas del automóvil y aunque esta posición no es incorrecta ya que te permite ver parte del carril trasero, no resulta la más aconsejable. Lo ideal es aumentar la visibilidad hacia los carriles externos con el objetivo de eliminar los puntos ciegos de forma más efectiva.

Para brindarte apoyo adicional, algunos de nuestros modelos cuentan con la función de detector de punto ciego. Corrobora su disponibilidad en la ficha técnica del modelo de tu interés. 

Espejo retrovisor de camioneta SUV que detecta punto ciego en cualquier camino.

Paso 4. Verifica tus ajustes

Una vez que hayas ajustado los espejos retrovisores, es importante que verifiques que tu visibilidad sea la más adecuada. Toma tu posición de conducción habitual, mira hacia el espejo retrovisor central y cerciórate de que puedas ver la mayor cantidad posible del medallón de tu vehículo. Luego, mira hacia el espejo retrovisor lateral izquierdo y corrobora que puedas ver la carretera detrás de ti, repite este paso con el espejo retrovisor derecho.

El propósito es lograr que todos los espejos funcionen de manera coordinada para proporcionarte una vista completa y lo más amplia posible de lo que ocurre detrás de tu vehículo.

Nuestros modelos Volkswagen están equipados con tecnología avanzada para brindarte confort en todo momento y los espejos retrovisores de nuestros vehículos no son la excepción.

En autos y SUVs como Nuevo Virtus 2023 versión Highline, Jetta 2023 versión Comfortline y Sportline, Jetta GLI 2023, Nuevo Taigun 2023 versión Highline, Nivus 2023 en todas sus versiones, Taos 2023 versión Highline, Tiguan 2023 versión Comfortline, R-Line 1.4L y R-Line 2.0L, Teramont 2023 en todas sus versiones y Cross Sport 2023 versión R-Line encontrarás espejo interior retrovisor antideslumbrante automático.

Además, Tiguan 2023 versión R-Line 1.4L y R-Line 2.0L, Teramont 2023 versión Highline y Cross Sport 2023 versión R-Line están equipados con espejos laterales con ajuste eléctrico, abatibles electrónicamente, con calefacción y memoria.

¿Los espejos retrovisores del auto son obligatorios?

En México, es un requisito legal, pues van a permitan que el conductor tenga una vista óptima de la carretera detrás del vehículo, así como de los carriles contiguos.

Además, los espejos retrovisores deben estar en buen estado y ajustados correctamente. Es importante destacar que los espejos retrovisores no solo son una medida de seguridad para el conductor, sino también para otros conductores y peatones.

Con base en esto, resulta recomendable revisar los espejos retrovisores antes de iniciar cualquier viaje y reemplazarlos si están dañados o desgastados para garantizar una conducción segura y evitar multas.

Ahora ya estás preparado para ajustar la posición de tus espejos retrovisores, evitar puntos ciegos, anticiparte a los contratiempos del camino y disfrutar de una conducción más placentera y relajada. No olvides realizar verificaciones periódicas del estado y funcionamiento de tus espejos para aventurarte con confianza en tu Volkswagen.

¿Te ha sido útil esta información? Explora todos los consejos para carros que tenemos para ti en el blog de Volkswagen. ¡Saca todo el provecho a tu vehículo VW!