Conoce las funciones y ventajas de la plataforma MQB de los autos y camionetas Volkswagen
Conoce las funciones y ventajas de la plataforma MQB de los autos y camionetas Volkswagen
Conoce las funciones y ventajas de la plataforma MQB de los autos y camionetas Volkswagen
Conoce las funciones y ventajas de la plataforma MQB de los autos y camionetas Volkswagen
Innovación

¿Qué es y para qué sirve la plataforma MQB?

Innovación

¿Qué es y para qué sirve la plataforma MQB?

hace 4 días
hace 4 días

La mencionamos mucho, pero ¿conoces de qué se trata?

Siempre que hablamos sobre nuestros modelos de autos mencionamos un factor que comparten: la Plataforma Modular MQB. Aunque hemos mencionado sus beneficios en nuestros autos, como el gran espacio interior y su versatilidad, a lo mejor te gustaría conocer más sobre en qué consiste, así que te explicaremos un poco sobre este tema.

¿Qué es una Plataforma modular?

De inicio debes saber que una plataforma es el piso del monocasco de un coche en el que se señalan aspectos importantes para la estructura final del auto (también llamadas cotas), como la distancia entre ejes o el compartimiento para el motor.

Teniendo este piso, puede armarse el resto del monocasco, o el chasis, alrededor de este. Sin embargo, esto cambió hace unos años gracias a la llegada de las plataformas modulares. Su nombre viene porque son modulables, en el que se pueden agregar "bloques" para ajustarla a las medidas de un vehículo.  

Gracias a esta flexibilidad, las plataformas modulares permiten la fabricación de diferentes tipos de autos y camionetas con diferentes medidas.

Hay que mencionar que la medida que suele ser fija es la distancia donde se alberga el motor, mismo que puede montarse de forma transversal o longitudinal.

Estructura de la plataforma modular MQB de los autos y camionetas Volkswagen

¿Qué es la Plataforma MQB?

La plataforma MQB de Volkswagen toma su nombre del alemán Modularer Quer Baukasten, que nosotros llamamos "Plataforma Modular Transversal" y ayuda en mucho a simplificar el proceso de producción de nuestros autos.

Otra cosa que debes saber sobre la plataforma MQB es que no solo es compatible con motores de gasolina y diesel de colocación transversal, sino que también con cualquier sistema de movilidad alternativa, que podrían ser vehículos híbridos, eléctricos o impulsados por gas. 

Pensando en la estrategia de Volkswagen para crear autos eléctricos asequibles, la plataforma MQB ayudaría a armar estos nuevos modelos, adaptándose al tamaño de la batería o, si es necesario, motores en ambos ejes. 

Jetta, el sedán con plataforma mqb para mejorar el performance del auto y brindar espacio interior

La gran versatilidad de esta plataforma es muy útil para nuestros ingenieros, ya que pueden adaptarla para modelos diferentes como Virtus o T‑Cross. Además, permite la integración de tecnología de actualidad en el tren motriz, infoentretenimiento y asistentes de manejo. 

Y finalmente, una de las ventajas más visibles para los conductores es el espacio interior. Con la plataforma MQB se maximiza, ya que permite ampliar la distancia entre ejes y ofrecer más capacidad para los pasajeros al reducir los voladizos. 

¿Qué modelos de Volkswagen están hechos con la plataforma MQB?

Algunos modelos disponibles en México fabricados sobre esta plataforma son:

Descubre toda la tecnología detrás de nuestros modelos explorando nuestro configurador en el sitio y aparta tu favorito.
Nuevo Taos, el SUV compacto de Volkswagen con plataforma MQB

Por favor, utiliza un navegador compatible.

Instala una versión actualizada de Chrome o Mozilla