Para elegir llantas, debes revisar fecha de vencimiento, los detalles de tu carro y comprarlas con distribuidores oficiales.
Tips

Elige las llantas de tu auto o SUV sin complicaciones

Tips

Elige las llantas de tu auto o SUV sin complicaciones

17 de octubre de 2022
3 min leer

Encuentra aquí los consejos para cambiar o comprar neumáticos nuevos

Las llantas son fundamentales para el correcto funcionamiento de todo automóvil. Son las responsables de brindar adherencia a la superficie y mueven tu carro o camioneta día tras día, por lo que debemos procurar que se encuentren siempre en buen estado.

Nuestros neumáticos tienen un periodo de vida útil que depende de diversos factores como nuestros hábitos de conducción, las condiciones de los caminos que recorremos y el cuidado que les damos y si bien, con revisiones periódicas podemos alargar este tiempo de vida útil, eventualmente llegará el momento en el que sea recomendable realizar un cambio de llantas a tu vehículo, pero ¿sabes cómo escoger las mejores? Aquí te lo enseñamos. 

¿Cuándo cambiar las llantas de mi carro o camioneta?

El ciclo de vida de las llantas es aproximadamente de 5 años, por lo que saber si ya es momento de cambiarlas es tan sencillo como revisar su fecha de vencimiento.

Así puedes revisar la fecha de vencimiento

Para ello todo lo que tienes que hacer es observar las paredes laterales de tus llantas donde encontrarás 4 números encerrados en un recuadro.

Los primeros dos números hacen referencia a la semana y los dos siguientes al año en que la llanta se fabricó. Por ejemplo: 2517, es decir, que se hizo en la semana 25 del 2017, ¡cinco años ya!

Por ello, lo ideal es que asistas a tu Concesionaria Volkswagen para que nuestros expertos las inspeccionen y corroboren la necesidad del cambio.

¿Cómo escoger llantas nuevas?

Queremos ayudarte a evitar errores al comprar llantas y que al momento de hacer la compra estés seguro de que haces una buena inversión por lo que te compartimos algunas recomendaciones a considerar:

Conoce qué tipos de llantas necesita tu auto

Lo primero que debes de hacer al elegir neumáticos nuevos es conocer tu automóvil e informarte sobre cuál es el tipo de llantas que necesita para brindar un excelente desempeño.

Las llantas vienen en presentaciones diversas con distintas dimensiones, anchura y características para el uso que se les va a dar, por ello y para garantizar su óptimo funcionamiento, es importante que prestes atención a las características de tu Volkswagen.

Elige el tamaño correcto

Al elegir una llanta debes de considerar la etiqueta que se encuentra en un costado de la puerta o en la tapa del tanque de gasolina con el objetivo de conocer la medida del neumático.

Cuando vayas a elegir una llanta, no debes de pasar esto por alto ya que esta medida es la que soportará el peso y brindará el mejor desempeño de tu vehículo en particular. La recomendación es que siempre se mantengan las llantas con la misma medida de los neumáticos que el coche trae de fábrica. 

¿Qué pasa si elegimos mal las llantas?

El papel de los neumáticos en el auto es tan importante que, de no elegir bien, puede afectar al resto del vehículo. Por ejemplo, si aumentamos el ancho de una llanta, la superficie de contacto con el suelo es más amplia y recibe mayor peso por lo que a la larga puede provocar un desgaste prematuro de piezas de la suspensión e incrementar el consumo de combustible.

Por otro lado, si cambiamos la altura de las llantas, afectaremos el centro de gravedad y la estabilidad del auto. Cambiando el tamaño y el tipo de neumáticos se puede provocar un mal funcionamiento del velocímetro y el odómetro, arrojando una lectura incorrecta del desempeño del vehículo. 

Cajuela y llantas de Taos 2023 en color rojo, con techo color negro.

Evita comprar llantas en cualquier sitio

A veces, al tratar de resolver imprevistos o por ahorrar un poco de dinero, podríamos llegar a comprar llantas en lugares desconocidos. Te recomendamos que trates de comprar tus llantas con distribuidores oficiales o que acudas directamente a nuestros talleres de servicio Post Venta donde podrás adquirir tus llantas con la confianza de que están especialmente diseñadas para tu auto o camioneta Volkswagen.

¿Se puede alargar la vida útil de las llantas?

Nuestros hábitos sí pueden llegar a influir en el ciclo de vida de los neumáticos de nuestro coche o camioneta, por lo que debemos prestar atención a diversos aspectos como los siguientes:

Volkswagen Tiguan, edición 2024, transita por una carretera en medio del bosque.

Cuida tu forma de manejo

Debes de saber que los acelerones y frenazos pueden reducir la vida útil de tus llantas considerablemente, por lo que evitar estas situaciones le brindará mayor tiempo al ciclo de vida de tus neumáticos.

Mantén la presión correcta de tus llantas 

Procura medir la presión de las llantas de tu vehículo con regularidad con la intención de mantener la presión recomendada que depende del tamaño de tu vehículo y de los neumáticos

Este dato lo puedes encontrar en el manual de tu vehículo o en la etiqueta de la llanta. Por lo general la presión recomendada es de aproximadamente 30 psi para automóviles pequeños, 36 psi para coches medianos y 42 psi para vehículos grandes.

¿Vas a mezclar llantas? Ojo con esto

Si vas a comprar solo un par de llantas nuevas, debes procurar que dichas llantas nuevas sean de la misma medida de las llantas actuales y que al colocarlas queden en el eje trasero del vehículo, esto debido a que las llantas nuevas proporcionan un mejor agarre en superficies húmedas y ayudan a reducir derrapes o pérdida de estabilidad en ambientes húmedos.

Si aún tienes dudas sobre cuándo cambiar las llantas de tu Volkswagen y cuáles elegir, recuerda que puedes acudir a nuestros talleres de servicio técnico para obtener ayuda. Tu Volkswagen es nuestra pasión y siempre estaremos contentos de brindarte el apoyo que necesites.

¿Te gustó este contenido? Disfruta de más artículos, como el que acabas de leer, y conoce a fondo el funcionamiento de tu VW en la sección de Tips De Experiencia Volkswagen, el blog en nuestro sitio web.